Enlaces accesibilidad

El sector del transporte exige al Gobierno que negocie el retorno de los camioneros bloqueados en Reino Unido

Por
Conductores de camiones bloqueados en el puerto de Dover
Conductores de camiones bloqueados en el puerto de Dover

El presidente de la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE), José María Arnedo, ha exigido este martes al Gobierno que negocie "por medios diplomáticos" para que los camiones de mercancías bloqueados en el Reino Unido puedan regresar a España.

Miles de camioneros quedaron atrapados el pasado domingo en el puerto británico de Dover cuando Francia decidió cerrar durante 48 horas su frontera al tránsito procedente del Reino Unido para evitar la propagación de la nueva cepa del coronavirus.

El Gobierno español está trabajando para resolver esta situación y dialoga con las autoridades francesas y británicas para que los camioneros "puedan volver a España lo antes posible", ha asegurado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Una situación que no solo compromete la salud de los conductores

Según la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la cifra de conductores afectados oscilaría entre 7.000 y 10.000, aunque la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) cree que son menos, algo más de 1.000, de los 15.000 vehículos bloqueados de distintos países.

Esta situación, explica ATFRIE en una nota, no solo ha comprometido "la salud y la integridad física de los conductores", sino que también afecta seriamente al trabajo de agricultores y comercializadores de productos perecederos que España exporta al Reino Unido, "con desastrosas consecuencias económicas para diversos sectores productivos" del país.

La asociación destaca que en esos camiones también viajan desde el Reino Unido "ingentes cantidades de pescados y mariscos" que no van a llegar a los supermercados españoles, "con el consiguiente incremento de precios de los productos que al final se comercialicen".

"Resulta vergonzoso que todos nuestros gobernantes, españoles y europeos consientan impasibles que se pisoteen los derechos y la dignidad de ciudadanos europeos", añade la nota.

Francia ha reabierto a partir de las 00:00 de este miércoles las fronteras con el Reino Unido al tránsito de ciudadanos, aunque exige un test negativo contra el coronavirus, sea PCR o de antígenos sensibles a la nueva cepa detectada en territorio británico. Sin embargo, ni París ni Londres han especificado lo que los camioneros de países que mantienen sus fronteras con el Reino Unido cerradas podrán hacer una vez que hayan cruzado a Francia.