Enlaces accesibilidad

Alemania registra la mayor cifra de muertos desde que comenzó la pandemia con 962 en un día

Por
Varias personas pasan por delante de un árbol de Navidad en una calle de Berlín
Varias personas pasan por delante de un árbol de Navidad en una calle de Berlín

Alemania ha registrado la mayor cifra de muertes por COVID-19 en un día en toda la pandemia con 962 víctimas, según datos del Instituto Robert Koch (RKI, según sus siglas en alemán). Esta cifra llega tan solo una semana después de que el país endureciera las restricciones para frenar el aumento de contagios. La anterior marca de víctimas mortales se registró el pasado miércoles con 952.

En cuanto al número de nuevos contagios se ha situado en 24.740 casos, una cifra relativamente menor a la registrada la semana anterior, cuando se superaron los 27.400, aunque los datos del estado federado de Sajonia no fueron computados debido a problemas técnicos. Precisamente este estado, que se encuentra en el este del país, se encuentra en una situación especialmente alarmante, ya que la incidencia semanal por 100.000 habitantes es más del doble de la media del conjunto del país, con 414,1 casos.

Desde el inicio de la pandemia en Alemania, el país ha registrado un total de 1.554.920 infecciones verificadas, de los cuales más de 1.160.000 son pacientes recuperados, mientras el número de víctimas mortales con las cifras de este miércoles, sube a los 27.968.

Por su parte, Reino Unido ha contabilizado este miércoles 39.237 nuevos casos de COVID-19, la mayor cifra registrada durante la pandemia en el país, y 744 víctimas mortales, en comparación con los 36.804 nuevos casos y las 691 muertes del pasado martes. Desde que Reino Unido registró el primer caso de coronavirus ha registrado más de 68.000 víctimas mortales y ha superado los dos millones de contagios.

Navidades con restricciones en Alemania y Reino Unido

Ante el aumento de contagios y muertes por coronavirus, tanto Alemania como Reino Unido han decidido endurecer las medidas durante Navidad. Desde el pasado miércoles y hasta el 10 de enero los colegios y guarderías están cerrados en Alemania, así como los comercios no esenciales, como supermercados, farmacias y sucursales bancarias. Además, el Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que las empresas deberán promover el teletrabajo entre sus empleados.

En Nochevieja y Año Nuevo, Alemania decretará una "prohibición de reunión" en espacios públicos en el país, mientras los días 24 y 25 de diciembre se relajarán levemente las restricciones de reuniones sociales, limitadas a un máximo de cinco adultos de dos hogares diferentes, para permitir encuentros familiares.

Desde el pasado domingo, Londres y varios condados del sureste de Inglaterra, donde se detectó una nueva variante del coronavirus que los científicos aseguran que acelera hasta un 70% más la transmisión del virus, se encuentran en el nivel 4 de las restricciones obligando a su población a permanecer en sus casas.

Los ciudadanos que se encuentren en zonas de nivel 4 no podrán viajar fuera de las mismas, con excepciones como motivos laborales, y tampoco podrán reunirse con personas de otros hogares durante la Navidad. En las zonas en nivel 1, 2 y 3 de restricciones, tan solo podrán juntarse tres grupos de convivientes el día 25 de diciembre. El Gobierno británico revisará estas restricciones el próximo 30 de diciembre.

Nueva cepa "más contagiosa"

Matt Hancock, el ministro de Sanidad británico, ha anunciado este miércoles que se ha localizado una nueva versión del SARS-CoV-2 "aún más contagiosa" que la localizada la semana pasada. El ministro ha señalado que la nueva variante del coronavirus es "muy preocupante", ya que parece contener más mutaciones que la que se ha extendido en el sur de Inglaterra. Asimismo, Hancock ha indicado que está ligada a personas que han viajado desde Sudáfrica a Reino Unido.

Por esta razón, las autoridades británicas no descartan aumentar las restricciones en más zonas de Inglaterra y el ministro de Comunidades, Robert Jenrick, ha asegurado que para frenar la cifra de contagios "puede ser necesario tomar más medidas".