Las exportaciones aragonesas, en vilo por el Brexit
- Reino Unido es un socio preferente en la relación comercial con Aragón
- Es el cuarto mayor comprador por detrás de Francia, Alemania e Italia
A falta de unos días para que finalice el año, las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europa continúan para resolver el final del Brexit.
Una situación que mantiene en vilo el futuro de las exportaciones aragonesas. Reino Unido es un socio preferente en la relación comercial con Aragón. Un 7% de las exportaciones aragonesas tiene como destino el país británico. Es el cuarto mayor comprador por detrás de Francia, Alemania e Italia.
Las empresas aragonesas, preparadas para afrontar cualquier escenario
“Llevamos cuatro años preparándonos para esto y llevamos todo el 2020 con ese proceso de transición” destaca Nieves Agreda, subdirectora de la Cámara de Comercio de Zaragoza.
Las empresas ya tienen preparado un plan de contingencia. Reino Unido pasará a ser un tercer país si no se alcanza un acuerdo y se establecerá un arancel medio del 7%.
“Cualquier acuerdo nos llevaría a unas condiciones más beneficiosas“
El automóvil, uno de los sectores más importantes en Aragón, tendría un arancel del 10%.
“La tarifa arancelaria de aplicación, que de no haber acuerdo se aplicaría la de terceros países y, a partir de ahí, cualquier acuerdo nos llevaría a unas condiciones más beneficiosas” añade Agreda.
Sector vinícola
El vino aragonés sería otro de los grandes afectados. Es el tercer exportador del sector agroalimentario de la comunidad. Acoge a más de 180 operadores entre bodegas y almacenistas.
“Probablemente las ventas del vino español y, en especial, del vino aragonés se vean afectadas“
“Probablemente las ventas del vino español y en especial del vino aragonés se vean afectadas” según señala José Ignacio Gracia, director de la DO Campo de Borja.
La Denominación de Origen Campo de Borja exporta el 15 %o de su producción a Reino Unido. “Afortunadamente, en este caso no se verán tan afectados, como se puedan ver otros vinos, como son los vinos de Francia o Italia”, aclara Gracia.
El sector de la logística teme un colapso a partir del 1 de enero con un sobrecoste de 1.000 millones de euros.
“Hay una gran preocupación porque el acceso a Reino Unido, por la vía principal, el Eurotúnel, sufrirá un colapso importante que ya se está viviendo en estos momentos” declara Ramón Adé, director gerente de la Terminal Marítima de Zaragoza.
A pocos días de que finalice el año, el final del Brexit sigue siendo una incógnita. Para evitar el colapso del transporte se plantean soluciones alternativas como el tren y barco, según plantean desde la Plataforma Marítima de Zaragoza.