El Gobierno flexibiliza los descansos para agilizar el regreso de camioneros atrapados en el Reino Unido
- Permitirá a los transportistas la posibilidad de realizar el descanso semanal normal en el vehículo
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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha acordado medidas extraordinarias para facilitar la vuelta de los camioneros españoles retenidos por las restricciones al transporte con el Reino Unido y que pasan por flexibilizar los tiempos de conducción y de descanso. Francia ha reabierto la pasada medianoche las fronteras con el Reino Unido al tránsito de ciudadanos, aunque exige un test negativo contra el coronavirus, sea PCR o de antígenos sensibles a la nueva cepa detectada en territorio británico.
La resolución del Ministerio de Transportes permitirá a los transportistas la posibilidad de realizar el descanso semanal normal en el vehículo, según un comunicado publicado en su página web. El objetivo es facilitar, una vez que se han reabierto las fronteras entre Francia y el Reino Unido, el transporte y la vuelta a casa de los transportistas españoles, especialmente a las puertas de la Navidad, y reducir el riesgo para su salud.
Esta resolución se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y es de aplicación a los conductores que realicen operaciones de transporte de mercancías entre el Reino Unido y España hasta el próximo 13 de enero. Así lo ha avanzado en un tuit el titular del departamento, José Luis Ábalos.
Asimismo, a última hora de este miércoles, el departamento que dirige Arancha González Laya ha desplazado a Dover a un Cónsul de España en Reino Unido para asistir a los transportistas y a los ciudadanos españoles afectados. El representante estará presente en los dos puntos de concentración en los que se están practicando los test de coronavirus para identificarse ante los transportistas y ciudadanos españoles afectados en la zona.
Adicionalmente, la Embajada de España en Reino Unido ha facilitado información puntual, en español y a través de las redes sociales, sobre el protocolo de pruebas PCR para conductores de vehículos pesados que utilizan el Puerto de Dover o el Eurotúnel.
Se extiende la duración del período de conducción diaria
Entre las exenciones aprobadas, se exceptúan los límites a la conducción diaria, permitiendo extender la duración del período de conducción diaria en dos horas y suspendiendo, por tanto, el límite de 9 horas y de 10 horas dos veces a la semana.
Además, se pospone el inicio del descanso semanal transcurridos seis periodos de 24 horas, se reemplaza el máximo de conducción bisemanal de 90 horas a 96 horas y se permite que el conductor tome su descanso semanal normal en el vehículo, siempre y cuando éste vaya equipado para ello y se encuentre estacionado.
El ministerio ha subrayado que está en contacto estrecho con la embajada española en el Reino Unido para conocer la evolución de las medidas adoptadas por los Gobiernos británico y francés de cara a restablecer los flujos entre ambos países y para poder informar puntualmente al sector, con el que ha agregado, mantiene un contacto continuo.
También se ha realizado un seguimiento de la situación a través del grupo de trabajo comunitario de puntos de contacto de transporte (EU National Transport Contact Points), en el que participa el ministerio español, según señala el mismo comunicado.
El Ejército británico se suma a los sanitarios para hacer test
Continúan llegando con fluidez a Francia los primeros camiones tras la reapertura de las fronteras con el Reino Unido, y el tráfico en los alrededores del puerto de Calais y el eurotúnel es "fluido", según las autoridades. Los transbordadores empezaron a funcionar poco después de medianoche, mientras que los trenes lanzadera, que atraviesan el Canal en unos 35 minutos, empezaron a salir a las 08:00 hora local de Francia, con una frecuencia de entre dos y tres salidas por hora.
"Viajar desde el Reino Unido a Francia es posible con la aportación de un test negativo de Covid de las últimas 72 horas", según ha señalado la gestora del túnel en su última actualización, en la que explica que las autoridades piden las pruebas en la estación de Inglaterra, en la localidad de Folkestone.
El Ejército británico se ha unido este miércoles a sanitarios para realizar test rápidos de la COVID-19 a los miles de camioneros varados cerca del puerto de Dover para acelerar los viajes tras la reapertura de la frontera francesa.
Estas pruebas, que pueden detectar la nueva cepa del coronavirus y son similares a las que se hacen por embarazo, permiten contar con resultado de la COVID-19 en apenas treinta minutos. Los conductores, según recoge Efe, recibirán el resultado del test en su móvil, a través de mensaje de texto, lo que será suficiente para que se les permita cruzar el canal de la Mancha hacia Francia.
A pesar de estas medidas, se espera que lleve varios días la descongestión de la zona, ya que hay camioneros en la autopista, en aparcamientos y en una pista aérea local.
“Llevará varios días hacer estos test“
El ministro británico de Comunidades, Robert Jenrick, ha dicho a la cadena Sky News que unos 4.000 camiones pueden estar en Dover y que llevará "varios días" hacer estos tests antes de que pueda pasar a Francia."Espero que esta mañana veamos a gente y camiones cruzar el canal", ha señalado Jenrick, según recoge Efe.
Tras advertir el Gobierno de que puede llevar "algunos días" hasta que todos los camiones varados puedan cruzar el canal, algunos camioneros varados en el puerto de Dover, en el sureste de Inglaterra, han protagonizado este miércoles forcejeos con la policía, según recoge Efe, ante el caos provocado después de que Francia cerrase el domingo la frontera con el Reino Unido.
Algunas fotografías de los reporteros gráficos mostraron estos forcejeos ante la clara frustración de los camioneros, muchos de ellos obligados a pasar tres noches en sus vehículos y con la perspectivas de no llegar a tiempo a casa para la Navidad.
Uno de los camioneros atrapados: "El problema es hacerse la PCR"
Por esta época del año, se estima que unos 10.000 camiones cruzan cada día entre Dover y Calais, en Francia, para transportar alimentos frescos y otras mercancías por las fiestas navideñas. Algunos supermercados británicos han advertido de que en los próximos días les puede faltar algunos alimentos frescos a causa de los retrasos en la entrega de mercancías por la situación en Dover.
Manuel Pérez, uno de los miles de camioneros que se encuentran atrapados en el Reino Unido, ha asegurado, en declaraciones al canal 24 horas que a pesar de que la frontera se ha abierto, "el problema es hacerse la PCR", porque, según ha asegurado, "va a llevar muchas colas". Además, ha señalado, que a pesar de la apertura de la frontera, tiene "claro" que no podrá estar con su familia esta Navidad ya que desde allí necesita tres días para llegar a casa.
En un comunicado, la CEOE, junto a la Conferencia Española de Transporte de Mercancías (CETM), la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), ha solicitado este miércoles al Ejecutivo que intervenga de inmediato y ejerza las acciones diplomáticas pertinentes ante los gobiernos francés y británico para permitir su retorno a España.
Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE), José María Arnedo, ha exigido este martes al Gobierno que negocie "por medios diplomáticos" para que los camiones de mercancías bloqueados en el Reino Unido puedan regresar a España.
El Reino Unido alcanzó este martes su pico de contagios de la COVID-19 en un día con 36.804 casos, impulsado en gran parte por la mutación del coronavirus hallada en este país, mientras que el número de muertes subió hasta 691, según el Gobierno.