Enlaces accesibilidad

España salió de la recesión en el tercer trimestre con un avance del PIB del 16,4 %, tres décimas menos de lo previsto

  • El INE destaca que la economía española registra de junio a septiembre su mayor avance trimestral desde 1970
  • El PIB cayó un 9 % interanual en el tercer trimestre, la segunda mayor caída de la historia

Por
Una gaviota sobrevuela la terminal de contenedores del puerto de Barcelona
Una gaviota sobrevuela la terminal de contenedores del puerto de Barcelona.

La economía española abandonó la recesión en el tercer trimestre con un crecimiento del PIB del 16,4 % entre julio y septiembre, su mayor avance trimestral en la serie histórica que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que arranca en 1970.

Boletines RNE - La economía española abandona la recesión en el tercer trimestre tras crecer un 16,4 % - Escuchar ahora

No obstante, este crecimiento es ligeramente menor al avanzado a finales de octubre, cuando los indicadores apuntaban entonces a un repunte del PIB del 16,7 %.

El organismo explica que esta "actualización" se debe a que en octubre la mayoría de los indicadores estadísticos ofrecían resultados hasta agosto, faltando septiembre. Así, los resultados de este miércoles incorporan todos los indicadores que marcan la evolución económica de enero a septiembre de 2020, abarcando "en la inmensa mayoría de los casos" la totalidad del tercer trimestre.

La economía retrocede un 9 % interanual

Estadística también ha modificado el dato interanual que proporcionó en el avance de datos de octubre: el PIB registró en el tercer trimestre un retroceso interanual del 9 %, frente al descenso del 8,7 % comunicado inicialmente. Se trata del segundo mayor retroceso interanual de toda la serie. El primero se produjo en el segundo trimestre, cuando la economía española registró una caída interanual del 21,6 %.

Tras el crecimiento del 16,4% logrado en los meses de verano, España sale de la recesión técnica en la que entró en el segundo trimestre después de haber registrado dos trimestres consecutivos en negativo, con caídas de la economía del 5,3 % en el primer trimestre y del 17,9 % en el segundo.

La demanda nacional restó 7,2 puntos a la variación interanual del PIB en el tercer trimestre, tasa 11,5 puntos superior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa restó el doble de lo esperado, 1,8 puntos, lo que supone 1,1 puntos más que en el trimestre pasado.

Se dispara el consumo y la inversión

Los datos trimestrales muestran una subida histórica del consumo de los hogares del 20,8 %, en contraste con el desplome, también histórico, que registró este indicador en el segundo trimestre (-20,7%).

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha pedido “cautela” en RNE, ante la subida del PIB, porque “hay que hacer un análisis más riguroso” sin darle mucha importancia, "es un efecto estadístico, se compara con un periodo anterior muy anómalo”, añade. Así, “se produce un movimiento estadístico muy fuerte, primero bajada y luego subida y es importante ver si las medidas permiten recuperar la economía lo antes posible”.

Por su parte, el gasto público aumentó entre julio y septiembre un 1,2 %, nueve décimas más que en el segundo trimestre, mientras que el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro y al servicio de los hogares no experimentó variación, frente al aumento del 0,1% del trimestre previo.

La inversión, por su lado, registró en el tercer trimestre un avance histórico del 21,7 % (-20,6% en el segundo trimestre), con un incremento récord del 42,6% en el caso de la inversión en maquinaria y bienes de equipo.