Puigdemont encabezará simbólicamente la lista de JxCat por Barcelona en las próximas elecciones catalanas
- Confirma su renuncia a ser investido y se presenta para ayudar a Borràs a ser la "primera presidenta de la Generalitat"
El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este miércoles que encabezará la lista de Junts per Catalunya por Barcelona en las próximas elecciones catalanas del 14 de febrero. "Me honra tener la oportunidad de ayudar a que Laura Borràs sea la primera presidenta de Cataluña", ha afirmado Puigdemont en un vídeo publicado en redes sociales.
El expresident, que vive en Bélgica desde poco después del referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017, ya había renunciado a ser candidato a la investidura, por lo que su gesto de cara a los próximos comicios autonómicos es más bien simbólico.
Borràs agradece el apoyo de Puigdemont
"Ya dije que no sería candidato a la investidura, pero que formaría parte del proyecto que encabeza Laura Borràs", ha afirmado el expresident catalán, que apoyará a la candidata efectiva "para conseguir que en la larga lista de presidentes de la Generalitat esté el de una mujer".
La propia Borràs aparece también en el vídeo compartido por Puigdemont en redes sociales. "Es un privilegio trabajar a tu lado y es una enorme responsabilidad", afirma la actual portavoz de JuntsxCat en el Congreso de los Diputados.
La propuesta de encabezar la lista tendrá que ser validada por la ejecutiva del partido independentista y también refrendada por los militantes.