Vuelve la normalidad al Canal de la Mancha tras los incidentes ocurridos en su reapertura
- Los momentos de mayor tensión se han producido en el lado británico del Canal de La Mancha
- Muchos camioneros españoles no llegarán a casa antes de Nochevieja
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La reapertura del tráfico entre Europa y el Reino Unido en el Canal de la Mancha se ha producido con ciertos altercados ante la falta de test para la COVID-19, una prueba indispensable para que los camioneros puedan cruzar el estrecho hacia Francia y el resto de los países europeos.
El incidente más sonado se ha producido en la ciudad de Dover (Reino Unido) cuando varios transportistas se han enfrentado a las autoridades británicas ante la ausencia de tránsito de vehículos, a pesar de que el paso fronterizo estaba oficialmente abierto después de 48 horas de bloqueo en el Canal de La Mancha. También en el lado francés de la frontera se han producido momentos de tensión en los alrededores de la ciudad de Calais de nuevo por la falta de test contra el Coronavirus, aunque el tráfico es "fluido" en estos momentos, según recogen las autoridades galas.
El movimiento de trenes de pasajeros a través del eurotúnel también se ha reanudado a partir de la pasada medianoche, aunque solo para los pasajeros con nacionalidad francesa y con una prueba PCR realizada en las últimas 74 horas para evitar aumentar el riesgo de contagio. Asimismo, las autoridades francesas han alertado de la posibilidad de realizar pruebas aleatorias a las mercancías que llegan desde el lado británico del canal.
Ningún transportista español ha recibido una prueba
Aunque el ejército británico ha reforzado a los sanitarios del Reino Unido para la realización de test contra la COVID-19, varios transportistas españoles no han visto un aumento de las labores de trabajo para acelerar las pruebas, según ha explicado a RTVE.es el presidente de la Federación de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Julio Villaescusa.
Hasta el momento no se ha realizado ninguna prueba contra la COVID-19 a ningún camionero con nacionalidad española, según le consta a Fenadismer, aunque su presidente estima que tampoco servirá de mucho. "Con el retraso que llevan es improbable que lleguen a casa antes de Nochebuena y muchos tampoco estarán antes del 31 de diciembre", asegura Julio Villaescusa.
Los transportistas no solo tendrían que llegar a sus domicilios sino que deberán entregar la mercancía en sus respectivos puntos de entrega. "Los camiones no son maletas", asegura el presidente de Fenadismer que ha explicado que las mercancías perecederas no pueden quedarse sin más en el camión mientras su conductor cena en casa. De esta forma, muchos transportistas deberán continuar su ruta antes de regresar a sus domicilios a disfrutar de las vacaciones.
Más flexibilidad para garantizar el regreso de los transportistas
El Ministerio de transportes ha flexibilizado las normas de control y descanso aplicadas a los transportistas para que puedan realizar más horas de conducción y llegar antes a sus destinos. En concreto, se pospondrá el inicio del descanso semanal que los transportistas realizan cada seis días lo que les permitirá conducir hasta dos horas más al día.
La medida se extenderá hasta el 13 de enero, según fuentes del Ministerio de Transporte, con la esperanza de agilizar la vuelta de los transportistas a las puertas de la Navidad y reducir así el riesgo para la salud. El texto será publicado en forma de resolución y será publicado en el Boletín Oficial del Estado próximamente, según ha señalado el Ministro José Luis Ábalos.
"El problema no es la COVID, es del Brexit"
La situación de tensión y bloqueo que se ha producido en el Canal de la Mancha no tiene que ver solo con la falta de pruebas para contener la pandemia del Coronavirus, según destaca el presidente de Fenadismer. “Las presiones políticas del Brexit las estamos sufriendo los transportistas”, ha asegurado su presidente, Julio Villaescusa.
La federación de asociaciones de transportistas ha agradecido las medidas que han puesto desde el Ministerio de José Luis Ábalos para facilitar el regreso de los camiones aunque tienen sus reticencias ante el riesgo que puede provocar esto en las carreteras. Han pasado más de dos días retenidos en el Reino Unido sin salir de sus vehículos y de las estaciones de servicio a la espera de que pudieran reanudar su ruta.
"Lo paradógico es que durante todo el año se nos sanciona por pasarnos cinco minutos de más al volante si nos inspeccionan el taquígrafo y ahora se puede alargar el tiempo de conducción porque interesa", ha explicado a RTVE.es. Insiste en que los transportistas han pasado más de dos días viviendo en sus cabinas de menos de tres metros cúbicos en unas condiciones muy duras.
Por eso los camioneros agradecen que se facilite su regreso a casa lo antes posible aunque la incertidumbre vivida, las condiciones de los últimos días y el riesgo de echar más horas en la carretera puedan poner en riesgo sus vidas y las del resto de vehículos por la “falta de movimiento por parte de los gobiernos implicados” como reconocen desde la federación de asociaciones de transportistas.