Enlaces accesibilidad
Barrios ricos vs. pobres

Las fiestas de Navidad, marcadas por la cartera

  • Algunos tienen que hacer verdaderos malabarismos económicos para celebrar la Navidad
  • Otros pueden permitirse contratar hasta un chef privado
  • En 'La Hora de la 1' nos muestran las dos caras de la Navidad

Por
¿La cena de Nochebuena la marca la cartera?

¿Cómo puede marcar la cena de Nochebuena nuestro nivel económico? ¿La cartera marca la cena? Está claro que todos vamos a celebrarla, pero, algunos se ven obligados a hacer verdaderos malabarismos económicos. Por lo contrario, otros pueden permitirse contratar hasta un chef privado. El equipo de investigación de ‘La Hora de la 1’ nos ha mostrado las dos caras de la Navidad.

Por un lado, conocemos a Abel y Sara, una pareja que tiene que preparar la cena para ellos y sus seis hijos. Su presupuesto es limitado y miran cada precio al acudir a comprar. Además, la solidaridad

Buscan la solidaridad de las asociaciones

La pareja acude cada día a un local a recoger la ayuda en alimentos y juguetes que les han preparan desde la asociación “Abriendo Fronteras”. El presidente de esta última tiene un objetivo claro: que todos puedan entregar a sus hijos “un detalle en fiestas”. En cuanto a la comida para Nochebuena, se les facilita lo básico y un “especial de Navidad” compuesto por una botella de sidra, el turrón para poder celebrarlo bien y polvorones.

Las mañanas de RNE - La ONG del chef José Andrés cocina 30.000 cenas de Nochebuena para los más pobres - Escuchar ahora

Un presupuesto de 50 euros para dar de comer a 8 personas

¿Cómo se compra en Navidad con un presupuesto de 50 euros? El equipo de ‘La Hora de la 1’ también ha acompañado a la pareja a realizar sus compras navideñas. La base para ellos es comparar todos los precios y seleccionar los productos más baratos. Su menú estaría compuesto por una ensalada de primero, y como plato fuerte un pollo. A eso se le suma la comida que les han donado y se desata la alegría entre los niños.

El otro lado de la balanza

Abel y Sara han gastado 50 euros de su bolsillo para cenar en Nochebuena, sin embargo, otras familias están al otro lado de la balanza y se pueden permitir contratar los servicios de cocineros profesionales que les preparan la cena en su propia casa. En ese caso, el presupuesto para una familia de 4 niñas y 2 adultos sería de más de 300 euros.

En esta ocasión, la familia contrata los servicios de Paloma, una cocinera privada que hace todo el trabajo. Según la chef, lo ideal es que le digan un presupuesto y gustos, y a partir de ahí, crea una “menú exclusivo para toda la familia”. Ella misma acude al mercado, selecciona los mejores productos y prepara una cena de lujo.

En este caso, el menú estará compuesto por una crema de calabaza asada con castaña y jamón. De segundo habrá cordero para los adultos y albóndigas con níscalos para los niños, obviando los dulces navideños del postre.