Andalucía no endurecerá sus medidas para frenar la pandemia aunque se hayan confirmado ya casos de la nueva cepa
- Lo va a decidir esta tarde el comité de expertos de la Junta como ha adelantado el presidente Juan Manuel Moreno
- Se mantienen las medidas establecidas hasta el 10 de enero gracias a la buen comportamiento de los datos
En Andalucía vuelven a bajar los nuevos contagiados. Son 567, lo que supone 125 casos menos que ayer. La tasa ha bajado 14 puntos en los últimos días hasta situarse en 135 casos por cada 100 mil habitantes. La cara amarga son los 34 fallecidos que tenemos que lamentar hoy. Son los datos de un lunes en el que se han confirmado los 5 primeros casos de infectados por la nueva variante más contagiosa del coronavirus. Todos son personas procedentes del Reino Unido que presenta buena evolución clínica.
De esos cinco casos confirmados, tres son pacientes de la provincia de Málaga y dos de la de Granada. Hay otros cuatro casos en estudio en Málaga. Presentan buena evolución clínica. Esta variante, según los primeros estudios, es más contagiosa, pero igual de letal que la que ya conocemos. Del estudio de las muestras, se encarga el servicio de Microbiología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, que tiene capacidad para la secuenciación del genoma del virus.
Recordemos que muchos británicos tienen en Andalucía su segunda vivienda o directamente residen aquí. Desde la Junta de Andalucía se piden más controles en los aeropuertos para evitar para evitar la propagación de la nueva cepa.