Iglesias apuesta por el indulto a los líderes del 'procés': "Hay que ir hacia el diálogo y la normalización"
- En su opinión, los independentistas deberían estar en las instituciones defendiendo sus ideas y no en la cárcel o en el exilio
- El vicepresidente también se ha posicionado a favor de realizar un referéndum sobre la monarquía
El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se ha posicionado este miércoles a favor de indultar a los líderes del 'procés' y ha instado al Gobierno a que utilice los dispositivos jurídicos establecidos para ello.
"Hay que ir hacia el diálogo, hacia la normalización y hacia una convivencia que se fundamenta en la libre discusión de ideas, y ahí los dispositivos jurídicos establecidos están para ayudar y el Gobierno los tiene y los debe usar", ha destacado durante una entrevista en Las Cosas Claras de TVE.
En su opinión, tanto el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras como los otros once condenados por el Tribunal Supremo "deberían deberían estar en las instituciones defendiendo sus ideas, representando a los ciudadanos que les votan [...] y no en la cárcel o en el exilio".
Precisamente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, evitó este martes pronunciarse directamente sobre la petición de indulto relativa a los líderes independentistas catalanes condenados por el "procés", si bien aseguró que el Ejecutivo "apuesta claramente por el reencuentro y la reconciliación" en Cataluña.
El líder de Unidas Podemos, por su parte, ha puesto en valor que su socio de Gobierno "está dando pasos muy grandes para normalizar la situación política en Cataluña, para salir de una situación de excepcionalidad que hace mucho daño a la convivencia y a la democracia en España y para corregir una estrategia de la derecha de pura agresividad".
A pesar de la intención de Iglesias, el Gobierno no ha aclarado si tendrá en cuenta la opinión de la Fiscalía contraria a los posibles indultos a los presos. No obstante, el ministro José Luis Abalos se ha referido a ellos como una "obligación moral" y la vicepresidenta Carmen Calvo ha recordado que el informe del Ministerio Fiscal no es vinculante.
Apuesta por un referéndum sobre la monarquía
Iglesias también se ha posicionado a favor de realizar un referéndum sobre la monarquía, aunque recuerda que ese papel le corresponde al presidente del Gobierno y sabe que él “no va a convocarlo”. “Si fuéramos mayoría en el Ejecutivo, las cosas serían diferentes”, ha señalado.
El vicepresidente ha asegurado que respeta la intención de Pedro Sánchez de renovar y "reforzar" la Corona porque el PSOE es un partido "monárquico", pero se ha desmarcado de ese objetivo porque la formación morada es republicana. "Yo respeto que los monárquicos quieran reforzar a la Corona pero creo que lo que hay en este país es un debate sobre si la monarquía es más o menos útil", ha dicho el vicepresidente.
Este martes, durante la tradicional rueda de prensa de balance de año ofrecida tras el último Consejo de Ministros de 2020, Sánchez apuntó a que se trazaría una "hoja de ruta" para renovar la Corona y dotarla de "transparencia y ejemplaridad". En este sentido, Iglesias ha recordado que en el Gobierno hay dos fuerzas políticas que piensan de forma distinta en el asunto de la Monarquía, lo que se traduce en posiciones también divergentes.
Las pensiones, una "línea roja"
El vicepresidente también se ha referido a cuestiones como las pensiones o el salario mínimo. Respecto a las primeras, Iglesias ha situado una "línea roja" en la mejora de la pensiones y ha exigido a los socialistas que respeten un acuerdo de investidura, el cual es "incompatible" con una reforma que empeore esas prestaciones, en referencia a la reforma que estudia el Ministerio de Seguridad Social para limitar las jubilaciones forzosas y ampliar el número de años de cotización.
“Para que se cumplan los acuerdos firmados soy muy cabezón“
"El acuerdo de Gobierno dice que la situación de los pensionistas tiene que mejorar y de ahí no nos podemos mover", ha destacado Iglesias, que ha instado a los socialistas a cumplir con lo firmado. "Para que se cumplan los acuerdos firmados soy muy cabezón", ha insistido.
El líder de Unidas Podemos se ha referido también a otra "discrepancia clara" entre el presidente del Gobierno y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre la subida del salario mínimo, que el jefe del Ejecutivo descarta de momento. "La Constitución nos obliga a escuchar lo que dicen sindicatos y empresarios (...) Diálogo no es hacer lo que diga la patronal", se ha quejado Iglesias, que cree de "puro sentido común" que un Gobierno progresista llegue a una posición intermedia.