Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Biden elige a Kathleen Hicks como 'número dos' del Pentágono, la primera mujer en ocupar el cargo

  • Ha encabezado los esfuerzos de transición de Biden en el Pentágono, donde trabajó durante la Adminisración Obama
  • Biden ha nombrado ya a los 100 primeros miembros de su equipo, entro los que predominan mujeres y minorías

Por
El presidente electo Joe Biden durante un discurso
El presidente electo Joe Biden durante un discurso

El presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, ha nombrado a la exfuncionaria del Pentágono Kathleen Hicks como subsecretaria del Departamento de Defensa de su futuro Gobierno, lo que la convertiría en la primera mujer de la historia en ocupar ese cargo.

Hicks, que ya ocupó puestos de responsabilidad en el Pentágono durante la Administración de Barack Obama (2009-2017) como subsecretaria adjunta de Defensa para Estrategia, Planes y Fuerzas, es actualmente la directora del programa de seguridad internacional del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), un centro de pensamiento de Washington.

Además, desde noviembre Hicks ha encabezado los esfuerzos de transición de Biden en el Pentágono como directora del equipo que revisa las políticas del Departamento de Defensa.

Colin Kahl, subsecretario de Defensa para Políticas

El equipo de transición de Biden también ha anunciado en un comunicado que Colin Kahl, quien fue asesor de seguridad nacional del presidente electo cuando éste era vicepresidente en el Gobierno de Obama, será propuesto como subsecretario de Defensa para Políticas. Ambos nombramientos tendrán que ser confirmados por el Senado.

Hicks y Kahl "tienen la amplia experiencia y el juicio a prueba de crisis necesarios para ayudar a abordar la letanía de desafíos que enfrentamos hoy y todos los que podemos enfrentar en el futuro", ha dicho Biden en una declaración.

"Estos respetados y consumados líderes civiles ayudarán a dirigir el Departamento de Defensa con integridad y resolución, y a salvaguardar las vidas y los intereses del pueblo estadounidense", ha añadido.

Kahl, quien supervisó en el Pentágono los asuntos de Oriente Medio, actualmente es codirector del Centro de Seguridad y Cooperación Internacional de la Universidad Stanford, en California. Dentro del Pentágono, también estuvo implicado en la retirada de tropas de Irak, la política de contención de Irán y el fortalecimiento de los lazos militares con Israel, según el equipo de transición de Biden.

El presidente electo ha designado al general Lloyd Austin, retirado desde hace cuatro años, como su secretario de Defensa, lo que lo convertiría en el primer afroamericano en ocupar ese cargo si su nombramiento es confirmado por el Senado y consigue una exención del Congreso a la ley que impide a los militares hacerse cargo del Pentágono hasta que hayan pasado al menos siete años desde su retiro.

Cuando Biden asuma el cargo de presidente, heredará una amplia gama de desafíos en materia de política exterior y seguridad nacional, entre ellos los relacionados con China, Irán y Corea del Norte. Una de sus tareas más difíciles será reconstruir las alianzas militares y diplomáticas que se han debilitado durante los cuatro años de Gobierno de Trump.

Un equipo diverso que "rompe barreras"

Con el nombramiento de Hicks y Kahl, Biden ha logrado su objetivo de designar "a cien miembros del personal entrante de la Casa Blanca" para antes de fin de año, entre los que predominan las mujeres y miembros de minorías. Para estas fechas, la transición Obama-Biden había efectuado más de 50 nombramientos en 2008-2009.

El equipo de transición de Biden ha calificado a este equipo de "histórico" y ha dicho que "rompe barreras" por su diversidad, haciendo "una Administración que se parece a Estados Unidos y que está lista para brindar resultados a las familias trabajadoras desde el primer día".

Según el equipo de Biden, el 20 % del personal nombrado corresponde a inmigrantes de primera generación y el 54 % son miembros de minorías, mientras que el 61 % son mujeres. Asimismo, las personas del colectivo LGBTIQ+ representan el 11 % de todo el personal de la Casa Blanca, y las de origen asiático y del Pacífico son "más del doble de su proporción en la población nacional", ha agregado el equipo de transición.

"Desde el principio, la vicepresidenta electa Harris y yo hemos buscado construir una administración que se parezca a Estados Unidos. La construcción de un equipo diverso conducirá a mejores resultados y soluciones más efectivas para abordar las crisis urgentes que enfrenta nuestra nación", ha dicho Biden en el comunicado.

"Para enfrentar los desafíos sin precedentes que enfrenta el pueblo estadounidense, debemos construir una administración que refleje lo mejor de nuestro país", ha manifestado por su parte Harris.