Enlaces accesibilidad
Cómic

Gabriel Hernández Walta: "Me gusta la parte más sucia de la ciencia ficción"

  • Publica en España Sentient, un estupendo cómic de ciencia ficción con guion de Jeff Lemire
  • Fue nominado a Mejor Serie Limitada en los últimos Eisner

Por
Detalle de la portada de 'Sentient'
Detalle de la portada de 'Sentient'

El dibujante Gabriel Hernández Walta (Melilla, 1973) se hizo famoso gracias a su colaboración con el guionista Tom King en La Visión, un cómic que consiguió un Premio Eisner a la Mejor Serie Limitada en 2017 y otro a la Mejor Reedición en 2019. Pero tras su triunfal paso por otras series de Marvel, como Doctor Extraño, decidió trabajar en una obra más personal junto al gran escritor Jeff Lemire (Essex County, Ascender, Black Hammer). El resultado es Sentient (PANINI), un insólito viaje espacial que fue nominado a Mejor Serie Limitada en los últimos Eisner.

Aventuras, supervivencia, maternidad, terror, convivencia en el espacio, inteligencia artificial… Sentient es un fantástico relato de ciencia ficción que combina esos y otros muchos elementos. “Cuando leí la historia completa me encantó –confiesa Gabriel-. Me gusta mucho la ciencia ficción porque plantea situaciones hipotéticas. Y si hiciéramos un resumen de la historia sería casi una fábula, un esquema que me gusta. Sobre todo los elementos naturalistas que también hay y que hacen que el lector se meta en la trama. Que no sea simplemente: “vamos a hablar de inteligencia artificial”, como si fuera casi un ensayo”.

Tenía esa trama sencilla pero con unos personajes tan bien escritos que te metían inmediatamente en la historia –añade-. Te puedes identificar con todos y cada uno de ellos. Incluso con los “villanos”, con los que intenté, mediante las expresiones y algunos detalles, conseguir que no fueran simplemente "los malos". Porque, además, la teoría que defienden no es tan descabellada. Sus métodos no, porque son violentos, pero quería encontrar el punto humano que sumara interés a esa trama esquemática”.

Viñetas de 'Sentient'

Los últimos supervivientes de la humanidad

Como muchas otras historias de ciencia ficción, la trama se centra en los últimos supervivientes de la humanidad. En un futuro no tan lejano, a la tierra le queda una década de vida y los gobiernos lanzan naves al espacio, llenas de familias de colonos, para que puedan intentar sobrevivir en otros planetas. Pero inesperadamente, en una de esas naves, la USS Montgomery pasa algo que provoca que los niños se queden solos con la Inteligencia Artificial que gobierna la nave, que se convertirá en una especie de madre para ellos.

Precisamente los protagonistas de la historia son dos de esos niños, que tendrán que colaborar para sobrevivir. “Me llamaba la atención la capacidad de síntesis de Jeff, que con dos pinceladas lograba definir perfectamente la relación entre los personajes. Incluso la situación, porque cuando hablas del futuro tienes que hacer una pequeña introducción, y él consigue resumirlo todo de forma muy clara y sencilla. Yo estaba maravillado de que con tan pocos elementos contara tantas cosas”.

Y la caracterización de los personajes era perfecta. Se vía claramente que motivaba a cada uno de ellos” –añade-.

Viñeta de 'Sentient'

Uno de los mejores guionistas del momento

Ganador de varios Premios Eisner, Jeff Lemire es uno de los guionistas (y dibujantes) más aplaudidos del momento.

Es muy fácil trabajar con Jeff –nos comenta Gabriel- porque, como también es dibujante, sabe la cantidad de detalles que se pueden meter en una viñeta y no las sobrecarga. De hecho a veces yo he querido detallar un poco más los fondos o he dado más protagonismo a algunos personajes secundarios como un niño que se llama Henry, que no tenía ningún papel y que decidí que iba a ser el que cuidara de los bebes”.

“En las escenas generales –continúa- eso hace que el lector se detenga un poco más, porque a veces creo que el ritmo era incluso demasiado rápido. Pero yo siempre he tenido muchísima suerte con los guionistas con los que he trabajado. Me consta que hay algunos que quieren meter demasiadas cosas en cada viñeta, pero con Jeff pasa lo contrario”.

Viñetas de 'Sentient'

“Yo siempre intento inventármelo todo”

Cuando se dibuja una historia de ciencia ficción, sobre todo si transcurre en una nave espacial, es inevitable acordarse de famosos referentes como Alien, Enano Rojo, Saturno 3, Moon… “Yo siempre intento inventármelo todo, incluso si se trata de una calle de Nueva York -confiesa Gabriel-. Imaginármelo, tirar de recuerdos… y luego dibujar lo primeros bocetos pensando en qué escenario concreto necesito para la historia”.

“Tampoco busco caras de actores -continúa-. Digamos que intento organizar esa nebulosa antes de buscar cualquier referencia. En este caso, como eran niños en una nave, tiré de referencias cercanas. Por ejemplo, recuerdo el barco que cogía de pequeño para ir a Melilla a ver a mi abuelo. Yo prefería recordar ese camarote o incluso la sensación de cómo se movía el barco, antes de pensar en cómo se habían hecho las naves de esas famosas películas”.

“Por eso en ningún momento busque una referencia concreta –añade-. Pero claro, en el imaginario de cada uno existen muchas referencias. Y en el caso de la ciencia ficción y las naves a mí me gusta la parte más sucia, más de andar por casa, más que la tecnología limpia”.

“Y tampoco juego mucho a videojuegos. Quizá por eso muchos lectores han creído ver referencias del cine de género de los 80, un cine al que estoy unido sentimentalmente; pero en ningún momento he visto ninguna de esas películas para ver cómo eran los pasillos de las naves. He intentado hacerlo basándome en mis recuerdos” -concluye Gabriel-.

Viñeta de 'Sentient'

Un artista completo

Destacar también que Gabriel realiza todo el cómic por completo: dibujo, entintado y el fantástico color que aplica con sus acuarelas. “Depende de cada historia, porque ahora estoy con otro proyecto que colorea Jordie Bellaire, con la que ya colaboré en La Visión y Magneto, y resulta muy refrescante, porque confió mucho en su trabajo y es interesante que otra persona añada cosas a tu trabajo”.

“Ahora mismo estoy dibujando una historia propia en blanco y negro –añade-. Pero creo que, siempre que el equipo tenga una buena relación, es beneficios colaborar con otros artistas. Porque a veces echas en falta tener a alguien que te ayude y otras quieres hacerlo todo. Pero con Sentient llevaba mucho tiempo sin colorearme y tenía ganas de controlarlo todo, la iluminación, la gama de colores… Pero era una cosa puntual, no porque a partir de ahora vaya a hacerlo siempre”.

En cuanto a la elección de la acuarela, Gabriel Hernández Walta confiesa que: “Vi unos videos de Enrico Marini (El Escorpión, Rapaces), en las redes sociales, en los que coloreaba sus dibujos con acuarelas acrílicas. Y me lo tomé como un reto para probar un material que nunca había usado. Y la verdad es que me ha funcionado muy bien. Todo lo que se ve en la página está en el papel original, no está retocado por ordenador”.

Cómic americano o europeo

La editorial TKO nació hace muy poco y tiene una forma curiosa de trabajar ya que saca, a la vez, la serie completa en grapas (en una caja contendedora) y el tomo recopilatorio, además de tener una estética de cómic europeo. “También tiene un tamaño mayor que el comic-book americano –asegura Walta-. Yo nunca he ocultado mis referencias europeas a la hora de narrar y me siento orgulloso de ellas. Pero en el modelo de edición, han intentado buscar algo diferente. Como están naciendo tantas editoriales pequeñas quieren significarse con ese modelo, que no tengas que esperar varios meses para completar la historia”.

Portada de la edición española de 'Sentient'

Espera seguir colaborando con Marvel

Gabriel nos comenta cómo nació el proyecto: “Yo todavía tenía unos meses de contrato con Marvel, pero mi idea era que en un futuro cercano pudiera hacer proyectos de otro tipo con guionistas que yo pudiera elegir. Y entonces leí la edición española de Black Hammer (Astiberri) y decidí felicitar a Jeff en las redes sociales. Y me contestó inmediatamente diciéndome que quería trabajar conmigo, lo que precipitó mi salida de Marvel. De hecho me mandó el resumen completo del tebeo a la semana”

Aun así, Gabriel nos comenta que su intención es seguir haciendo cosas con Marvel: “Lo que no tengo ya es un contrato en exclusiva, pero si quieren hacer un proyecto conmigo, lo hablamos antes y si hay un calendario que se pueda cuadrar no hay ningún problema. De hecho ya me han propuestos algún proyecto que no he podido hacer y he dibujado alguna página suelta. Yo contemplo hacer cosas con ellos en el futuro”.

En cuanto a la posibilidad de una continuación de Sentient, Gabriel Hernández Walta asegura que: “Yo nunca cierro esa puerta. Me he encariñado mucho con los personajes y mientras dibujaba el cómic se me ocurrían historias, no solo de continuación sino también ampliando el propio viaje o antes de ese viaje. Siempre que se empieza un universo nuevo, si los personajes tienen riqueza te dan ganas de seguir contando historias sobre ellos. No tendría problemas en contar más historias sobre Sentient”.

Viñeta de 'Sentient'