Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Gibraltar y el entorno del Peñón celebran el principio de acuerdo, pese a las divergencias por la soberanía

  • El ministro principal Fabián Picardo aboga por "resetear" la relación con España y avanzar con "esperanza"
  • Londres y Madrid, aunque satisfechos con la nueva etapa, no renuncian a sus reivindicaciones sobre el territorio

Por
Las banderas de la Unión Europea, Gibraltar y Reino Unido en una imagen de archivo.
Las banderas de la Unión Europea, Gibraltar y Reino Unido en una imagen de archivo.

Gibraltar, el entorno del Peñón, Reino Unido y España celebran el principio de acuerdo para aplicar políticas de la Unión Europea en la colonia británica tras el 'Brexit' como una nueva etapa, pese a las disputas por la soberanía.

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha abogado por "resetear" la relación con España, avanzar con "expectativas y esperanza" y mirar al futuro con mayor "positividad", ahora que el fin de la verja permitirá a los españoles entrar en Gibraltar y a los gibraltareños circular por el espacio Schengen.

Picardo: "Estas son las cosas que le importan a la gente"

En una rueda de prensa, Picardo ha detallado que España actuará de "puerta de entrada" al espacio común y será "el responsable ante la UE a la hora de implementar" el acuerdo de Schengen. Según ha manifestado, esto se llevará a otros ámbitos, como el reconocimiento de la documentación, los derechos sociales y cuestiones medioambientales, entre otros. "Estas son las cosas que le importan a la gente, a nuestros ciudadanos, a nuestros trabajadores, a nuestros empresarios", ha valorado.

Por su parte, Juan Franco, alcalde de la Línea, ha considerado el preacuerdo como "una noticia magnífica" que puede ser la llave para "discutir cuestiones que llevan mucho tiempo enquistadas". Franco cree que se trata de una gran oportunidad: "Ahora mismo la ciudad tiene una economía que depende de Gibraltar, pero estamos trabajando duramente para acabar generando una economía distinta, que sea complementaria, aunque necesitamos tiempo", ha razonado en Radio Nacional.

14 horas - Alcalde de La Línea: "Esto es un balón de oxígeno" - Escuchar ahora

Satisfacción, sin olvidar la soberanía

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha referido a través de Twitter al acuerdo político, recibido "con gran satisfacción". "El Reino Unido siempre ha estado, y seguirá estando, totalmente comprometido con la protección de los intereses de Gibraltar y su soberanía británica", ha indicado, en la misma línea que el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, en un comunicado.

"Todas las partes se comprometen a mitigar los efectos del final del período de transición en Gibraltar y, en particular, a garantizar la fluidez de la frontera, lo que sin duda redundará en beneficio de las personas que viven a ambos lados", ha valorado Raab, y ha agradecido a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, su "buena voluntad y trabajo duro" para alcanzar el acuerdo. Ahora, ha dicho, trabajarán "para que el principio de acuerdo se convierta en tratado".

Del mismo modo, para la titular de Exteriores en España, este paso será un "punto de inflexión", desde la "corresponsabilidad", la "interdependencia", pero sin renunciar a los principios y exigencias de soberanía. "Cada uno mantiene su soberanía dentro de la corresponsabilidad", ha aseverado González Laya, que ha defendido que el acuerdo responde "a las demandas de los ciudadanos", tiene en cuenta la "interdependencia" de España y Gibraltar, pero "sin renunciar a nuestros principios".

"Sabemos cuánto angustiaba esto a los ciudadanos del Campo de Gibraltar y a los gibraltareños", ha reconocido, y ha insistido en que la soberanía sobre Gibraltar "es un principio irrenunciable para ambas partes". Así, la ministra ha defendido que este principio de acuerdo "constituye una base sólida sobre la cual construir la futura relación de España y el Reino Unido, un país socio y amigo" con el que se desea "estrechar" la relación en esta nueva etapa tras la salida de la UE.

Ministro de Exteriores del Reino Unido: "Trabajaremos para que el principio de acuerdo se convierta en tratado" - Escuchar ahora

Moreno considera una "decisión histórica" la libre circulación

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado también en Twitter que "levantar la Verja es una decisión histórica que llega con diálogo y cooperación entre instituciones en beneficio del interés general”.

Para el presidente andaluz “es clave dar certidumbre, también favorecer juntos el desarrollo del Campo de Gibraltar con garantías y controlar la incidencia del virus”.

Igualmente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado que el principio de acuerdo permitirá "eliminar barreras y avanzar hacia una zona de prosperidad compartida", a través de su cuenta personal de Twitter.