Enlaces accesibilidad

Irán dará 122.000 euros a las familias de las víctimas del derribo del avión ucraniano en Teherán

  • Las Fuerzas Armadas derribaron la aeronave con 176 personas a bordo "involuntariamente y por un error humano"
  • Ucrania dice que el monto de la compensación debe ser negociado y ha pedido justicia

Por
Parientes y amigos de las víctimas colocan flores en una piedra conmemorativa
Parientes y amigos de las víctimas colocan flores en una piedra conmemorativa

El Gobierno de Irán ha aprobado este miércoles pagar 150.000 dólares (aproximadamente 122.000 euros) a cada una de las familias de las 176 víctimas del derribo "por error" del avión ucraniano sobre Teherán llevado a cabo por su Guardia Revolucionaria el pasado mes de enero.

"El Gabinete ha aprobado la provisión de 150.000 dólares o el equivalente en euros (para pagar) a las familias y los sobrevivientes de cada una de las víctimas del accidente aéreo de Ucrania lo antes posible", ha anunciado la presidencia iraní, según la agencia IRNA.

El pago de las compensaciones se realizará sin tener en cuenta su nacionalidad, según ha detallado la vicepresidenta para Asuntos Legales iraní, Laya Joneidi. A bordo del avión viajaban pasajeros de Ucrania, Irán, Canadá, Afganistán, Reino Unido y Suecia.

El derribo

El 8 de enero, día del suceso, las defensas aéreas de Irán estaban en alerta máxima por temor a un ataque estadounidense. Irán esperaba una respuesta de Washington después de atacar una base utilizada por el ejército de EE. UU. en Irak, en respuesta a la muerte del jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani, arquitecto de la estrategia regional de Irán.

Un Boeing con 176 personas a bordo se estrella en Irán

Las fuerzas armadas iraníes, que en un principio negaron que se tratara de un misiladmitieron el 11 de enero que habían derribado la aeronave, un Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines (UIA) con 176 personas a bordo, "involuntariamente y por un error humano" poco después de despegar de Teherán.

La tragedia provocó la muerte de pasajeros y tripulantes, en su mayoría iraníes y canadienses. Las autoridades de aviación civil iraníes dijeron que un fallo en el ajuste del radar de una unidad antiaérea y la mala comunicación entre el operador de defensa y sus comandantes fueron el principal "error humano" que condujo al desastre.

Ucrania pide negociar la compensación

Describiendo el manejo de la situación por parte de Irán como "inaceptable",  Ucrania ha dicho que el monto de la compensación debe ser negociado y ha pedido que los responsables sean llevados ante la justicia. "La parte ucraniana espera de Irán un informe técnico sobre las circunstancias del derribo del avión", ha declarado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Oleh Nikolenko.

Una delegación ucraniana visitó Teherán en octubre para una nueva ronda de conversaciones sobre la posible compensación financiera de Irán por el accidente. El ministro de Exteriores de Ucrania dijo en julio que esperaba obtener la mayor compensación posible para aliviar el "dolor y el luto" de los familiares de las víctimas.

Canadá, que perdió 55 nacionales y 30 residentes permanentes en el accidente, reafirmó en octubre su voluntad de "trabajar incansablemente para que las familias de las víctimas puedan obtener la respuesta que se merecen".

El Ministro de Transporte y Desarrollo Urbano, Mohammad Eslami, ha dicho que "el informe final" del accidente se pondría "pronto" a disposición del público "en persa e inglés". "El dueño del avión, Ucrania, y Boeing estuvieron presentes en la investigación", ha dicho, según IRNA.

"Esta compensación no impide el enjuiciamiento del aspecto penal del caso ante la autoridad judicial competente", ha añadido la presidencia iraní.