Los líderes europeos miran hacia el 2021 con la gestión del coronavirus y el pos-Brexit como prioridades
- Sánchez: "España se sobrepondrá a la adversidad"
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
Los líderes europeos miran hacia el 2021 con la gestión del coronavirus y el pos-Brexit como prioridades.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha publicado este jueves un tuit de despedida de este "durísimo año" y ha trasladado un mensaje de esperanza para 2021: "España se sobrepondrá a la adversidad".
"Ponemos fin a un durísimo año para comenzar con esperanza un 2021 lleno de salud y felicidad", ha comenzado el mensaje, que el presidente ha dejado fijado en su perfil.
"España se sobrepondrá a la adversidad y avanzará de nuevo hacia un futuro más próspero, justo e igualitario", ha vaticinado Sánchez, que se despide con un: "mis mejores deseos y ¡Feliz Año!".
Johnson confía en un 2021 con libertad para hacer las cosas de modo diferente
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha expresado, en su mensaje de Año Nuevo, su "confianza" en que 2021, el año en que se hace efectivo el Brexit, traerá a este país "libertad para hacer las cosas de manera diferente" , aunque también ha alertado de que aún quedan "semanas y meses duros" de pandemia.
En una declaración grabada, el líder conservador ha afirmado que "2020 fue el año en el que el Gobierno se vio obligado a decirle a la gente cómo vivir su vida, durante cuánto tiempo lavarse las manos, cuántos hogares podían reunirse. Y un año en el que perdimos a demasiados seres queridos antes de su hora".
Pero antes de decir adiós a la "severidad" que ha traído 2020, Johnson recuerda también a la población que este "fue además el año en que redescubrimos un espíritu de unión, de comunidad" en la respuesta a la pandemia.
El "premier" ha destacado en su mensaje que en 2020 los científicos británicos produjeron "el primer tratamiento efectivo en el mundo de la enfermedad" y que en los últimos días Oxford ha aportado "un faro de esperanza con una nueva vacuna conservada a temperatura ambiente que puede producirse de manera económica y que ofrece, literalmente, una nueva esperanza de vida a los ciudadanos de este país y de todo el mundo".
Anticipa que aún queda "una dura lucha en las semanas y meses que vienen, al afrontar la nueva variante de la enfermedad, que requiere de nueva vigilancia".
Sobre otro de los grandes temas que han marcado este año, el Brexit -salida de la Unión Europea (UE)-, el primer ministro ha remarcado que en 2021 el país será "libre para hacer las cosas de manera diferente y, si es necesario, mejor que nuestros amigos de la UE". Y será "libre para forjar acuerdos comerciales por todo el mundo y para recargar nuestra ambición de ser un superpoder de la ciencia".
Macron avisa de unos próximos meses "difíciles", al menos hasta primavera
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha advertido este jueves de que los primeros meses de 2021, al menos hasta la primavera, "serán difíciles" porque la epidemia de coronavirus "pesará mucho" sobre la vida del país, pero se ha mostrado esperanzado por las vacunas y por la recuperación.
"La esperanza crece cada vez más con una recuperación que ya da sus primeros pasos en Francia más que en otras partes y que nos permitirá, desde la primavera, inventar una economía más fuerte", ha subrayado Macron en su tradicional discurso de Nochevieja.
Una economía -ha añadido- que será "a la vez creadora de empleos, más innovadora, más respetuosa con el clima y con la biodiversidad, y más solidaria".
Ha insistido en el mensaje en que Francia ha conseguido atravesar este 2020 tan particular con "unidad" y "resiliencia".
Por eso de cara al futuro ha afirmado que "en 2021, pase lo que pase, sabremos afrontar las crisis sanitarias, económicas y sociales, terroristas, climáticas".
A pocas horas de que se materialice el Brexit, el presidente francés ha vuelto a señalar que detrás de la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha habido "muchas mentiras".
Pese a todo, ha dejado claro que "el Reino Unido sigue siendo nuestro vecino, pero también nuestro amigo y nuestro aliado".
Al mismo tiempo ha hecho hincapié en que el destino de Francia "está en primer lugar en Europa" y aunque se ha mostrado como el garante de la soberanía nacional francesa, ha explicado que "esta soberanía pasa también por una Europa más fuerte, más autónoma, más unida".