Enlaces accesibilidad

Al menos 25 muertos en un ataque en el aeropuerto yemení de Adén tras la llegada del nuevo Gobierno

  • Tras el ataque se ha producido una segunda explosión en los alrededores del palacio presidencial

Por
Al menos una decena de personas han muerto y medio centenar resultaron heridas a causa de tres explosiones en el aeropuerto de la ciudad de Aden
Al menos una decena de personas han muerto y medio centenar resultaron heridas a causa de tres explosiones en el aeropuerto de la ciudad de Aden

Al menos 25 personas han muerto y decenas han resultado heridas debido a varias explosiones registradas este miércoles en el aeropuerto de Adén, en el sur de Yemen, después de que llegara un avión en el que viajaban varios ministros del nuevo Gobierno reconocido internacionalmente.

Los ministros que viajaban en el avión han resultado ilesos en el ataque y hasta el momento no hay reclamación de la autoría del suceso. Además, el primer ministro, Maeen Abdelmalik Saeed, y el embajador saudí en Yemen, Mohammed Said al Jaber, han sido trasladados al palacio presidencial de la ciudad, en cuyos alrededores se ha escuchado una segunda explosión horas más tarde del ataque, según informa Reuters.

El primer ministro yemení ha condenado a través de su cuenta en Twitter el ataque como un "acto terrorista cobarde" y ha señalado que "forma parte de la guerra que se libra contra el Estado yemení y su gran pueblo".

En la misma línea, el ministro de Información, Muamar al Eryani, ha acusado directamente a los rebeldes hutíes del "cobarde ataque terrorista". "Esto no nos disuadirá de llevar a cabo nuestros deberes patrióticos. Nuestra sangre y nuestras vidas no son más preciosas que las del resto de yemeníes", ha aseverado a través de su cuenta oficial en Twitter.

La ONU condena el ataque

El representante especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, ha condenado "firmemente" el suceso y ha señalado que es "un recordatorio trágico de la importancia de llevar nuevamente a Yemen al camino hacia la paz".

"Mis sinceras condolencias y solidaridad a todos los que han perdido a sus seres queridos", ha indicado Griffiths. "Deseo fuerza al Gobierno a la hora de hacer frente a las difíciles tareas que tiene por delante", ha añadido.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC, según sus siglas en inglés) en Yemen ha confirmado que uno de sus miembros ha muerto en el ataque del aeropuerto, mientras otros dos siguen desaparecidos.

Nuevo Gobierno en Yemen

El ataque en el aeropuerto de Adén, sede del Ejecutivo yemení, se ha producido tan solo unos días después de que el nuevo Gobierno de Yemen jurara su cargo en una ceremonia en Arabia Saudí.

El Ejecutivo está formado por 24 ministros, de los cuales cinco pertenecen al Consejo Transitorio Sureño (CTS), que también tiene su sede en Adén, donde sus fuerzas se han enfrentado a las gubernamentales hasta alcanzar en 2019 un acuerdo por el que se creó el nuevo Gobierno.

El proceso de paz entre los rebeldes y el Gobierno se encuentra estancado, mientras que se han dado progresos en el conflicto con los sureños, enfrentados también con los hutíes.