Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Alfredo Corell sobre la variante británica del virus: "La población debería estar tranquila y los expertos alerta"

Por
Explicamos qué es la cepa inglesa y cómo combatirla

Con la nueva variante británica de la Covid-19 ya en nuestro país, en ‘La Hora de la 1’ hemos querido hablar con el inmunólogo y divulgador científico Alfredo Corell para que nos explique en qué consiste exactamente y cómo podemos combatirla. El experto ha querido precisar que todavía no podemos hablar de una nueva cepa del virus ya que “no ha cambiado lo suficiente”. Es más, asegura que se parecen en el 99%. La pega, "que se contagia más rápido”.

El divulgador científico asegura que las mutaciones son algo natural. Es más, dice, es algo que los propios humanos sufrimos constantemente. En lo que se refiere al virus, los científicos ya tienen acumuladas 300.000 secuencias y decenas de miles de mutaciones de él aunque, ironiza, "no se haya hablado tanto de ellas como de la británica".

Cómo actúa el virus en el cuerpo humano

  • La célula infectada saca trozos del virus para que el sistema inmunitario los vea y pueda contestar produciendo, entre otras cosas, anticuerpos.
  • Los anticuerpos “pinzan" al virus y bloquean la salida de ciertas proteínas que podrían infectar. Eso es lo que se está intentando hacer con la vacunación.
  • Esas proteínas, ubicadas dentro del virus, son las que se están copiando continuamente. En algunas ocasiones, esa copia falla y ese error hace que el virus sea un poquito mejor. Una mejora a la que llamamos mutuación.

¿Es efectiva la vacuna contra la variante inglesa?

Tanto la vacuna de Moderna como la de Pzifer están actuando sobre el virus que se conocía, no sobre esta nueva copia ligeramente modificada. Es ahí dónde está la incógnica: ¿sirven entonces las vacunas que tenemos? Lo más probable, dice Corell, es que sí o que tan solo haya que adaptarlas ligeramente ya que el cambio en el virus, de momento, no es muy significativo. Por lo que, "la población debería estar muy tranquila y los científicos y las autoridades deberían estar muy alerta”.

"Las medidas higiénicas han conseguido minimizar el contagio de la gripe"

El cientíco recuerda que "cada año se cambian las cepas con las que nos vacunamos de la gripe". Lo que hacemos es "ver el cambio que ha hecho el virus, lo juntamos en el ARN y ya tenemos nueva vacuna", explica. Este año, eso sí, las medidas higiénicas que estamos aplicando contra el coronavirus han conseguido minimizar el contagio de la gripe. “Si se juntaran la Covid-19 y la gripe, los hospitales no darían a basto, por lo que esto es una buena noticia”, concluye.