Cuentos ilustrados y cómics infantiles y juveniles para pedir a los Reyes Magos
- Desde el nuevo trabajo de Camille Jourdy hasta clásicos como Bambi o Leo Verdura
- Más noticias sobre cómics en 'El Cómic en rtve.es'
En este aciago 2020 la literatura y el cómic han sido dos de nuestros mayores alíados para sobrellevar el confinamiento. Pero esperamos que en 2021 no necesitemos escusas para seguir disfrutando del placer de la lectura. O de descubrirla. Por eso queremos recomendaros un puñado de libros ilustrados y de cómics infantiles y juveniles ideales para pedírselos a los Reyes Magos.
'Las varamillas'
La francesa Camille Jourdy se hizo popular gracias la trilogía Rosalie Blum y a otros cómics como Juliette: Los fantasmas regresan en primavera, obras cargadas de sensibilidad y sentido del humor, y con un dibujo tan aparentemente sencillo como bello. Pero también es una de las mejores autoras de cómic infantil del momento, aunque en España conozcamos menos esa parte de su obra. Afortunadamente ahora se publica Las Varamillas (Astronave), un precioso tebeo que se inspira en grandes obras de la literatura, como Alicia en el País de las Maravillas, pero dándoles un giro inesperado y emocionante en el que no faltan las aventuras, los personajes extrafalarios y el sentido del humor. Uno de los libros más premiados del año (Mejor cómic infantil del festival de Angoulême 2020, ganador del premio Pépites 2019 y Mencions de honor al mejor cómic juvenil en los premios Bologna Ragazzi).
Las Varamillas está protagonizado por Jo, una niña hija de padres separados que está harta de sus nuevas hermanas y su nueva madre, por lo que decide irsede casa y perderse por el bosque misterioso siguiendo a unas extrañas criaturas. Se adentrará entonces a un mundo nuevo, lleno de personajes fantásticos y entrañables con los que vivirá una aventura que recordará siempre. Un cómic que nos habla de grandes temas, como las familias desestructuradas, el paso de la niñez a la adolescencia, la necesidad de aceptarse a uno mismo y el respeto por la naturaleza... pero que lo hace con un sentido de la maravilla realmente irresistible. Destacar los bellos y cálidos dibujos de Camille y sus irresistibles colores con los que nos regala un clásico infantil instántaneo.
'Leo Verdura'
Pocas publicaciones hicieron tanto por difundir la lectura entre niños y jóvenes como El Pequeño País (1981-2009), en el que descubrimos personajes ya míticos de nuestra historieta como Goomer, Marco Antonio o Leo Verdura, de Rafa Ramos (1943-200), del que Norma editorial lanza un maravilloso integral con casi 500 páginas que reune todas las aventuras del famoso personaje y también hace un repaso por la trayectoria de su autor, un creador que nos demostró que los cómics para niños podían ser inteligentes y divertidos, e incluso hacernos reflexionar. Porque sus páginas hablaban de temas que siguen de actualidad como la familia, el medio ambiente, los conflictos laborales, la educación escolar o la economía capitalista.
Una cuidadísima edición gracias a la que los niños descubrirán a este divertido león vegetariano vago, dormilón y soñador, que sobrevive a base de verduras y de posar para los turistas aparentando una fiereza que no tiene. Destacar también el inolvidable elenco de secundarios como Katya, su mujer, que es una leona con infinita paciencia para aguantar a Leo y que ese encarga de prácticamente todo. Sin olvidar a los inteligentes hijos de la pareja, Stanley y Livingstone; al bebé gorila, que es uno más de la familia; o al leopardo Raad, el mejor amigo de leo y el que aguanta todas sus paranoias. Un cómic que muchos padres regalarán a sus hijos como excusa para recordar algunos de los mejores momentos de sus infancias.
'Tigresa contra pesadilla'
Seguimos con felinos porque Astiberri publica un precioso cómic infantil: Tigresa contra pesadilla, que ayuda a los niños a combatir sus miedos, sobre todo el miedo a los monstruos del armario o de debajo de la cama. Un libro que ha ganado numerosos premios en todo el mundo, como el de mejor Álbum ilustrado Kirkus Reviews 2018, el de mejor novela gráfica School Library Journal 2018 o el de Libro de honor Theodor Seauss Geisel 2019. También fue nominado a mejor publicación infantil en los Premios Eisner. Su autora, la norteamericana Emily Tetri confiesa que ha escrito este libro para todos los niños que, como le pasaba a ella, "no pueden dormir por sus pesadillas".
El cómic nos cuenta la historia de Tigresa, una cachorra que se considera muy afortunada porque bajo su cama vive un monstruo con el que juega todas las noches antes de acostarse. Lo que no sabe tigresa es que, mientras ella duerme, monstruo lucha contra sus pesadillas para mantenerla a salvo. Hasta que una pesadilla es demasiado fuergta para monstruo, por lo que ambos tendrán que unirse para enfrentarse a ella. Destacar los preciosos dibujos de Emily y el homenaje que hace a una de las obras maestras del cómic, Calvin y Hobbes. Y es que ambos tebeos son un canto a la imaginación sin límites de los niños.
'Cuentos de Batman: Érase una vez'
No nos cansamos de recomendaros la colección de novela gráfica juvenil de DC que en España publica la Editorial Hidra. Y su último título es un auténtico tesoro: Cuentos de Batman: Érase una vez, en la que personajes como Batman, Robin, el Joker o Harley Quinn protagonizan divertidas versiones de cuentos clásicos como Pinocho, La reina de las nieves o Alicia en el País de las Maravillas. Un cómic maravilloso en el que destaca el trabajo de sus autores, Derek Fridolfs y Dustin Nguyen, que ya nos maravillaron con su Pequeña Gotham, la serie protagonizada por versiones infantiles de los personajes de DC.
Cuentos que son una auténtica delicia y que nos descubrirán a un Robin convetido en Pinocho, a un Alfred que tendrá que ir al País de las maravillas para rescatar a Batman de los reyes de corazones (que no son otros que Harley Quinn y el Joker), o a una princesa que no puede dormir porque bajo su colchón hay... ¡una sorpresa!. Un tebeo ideal para tener en la mesilla de noche y leer con los niños una aventura cada día antes de que se duerman. Y que, como todos los que incluímos aquí nos gusta tanto a los padres como a ellos.
'Cuphead. Lances cómicos y desatinos'
Cuphead es uno de los videojuegos más populares de la actualidad y ahora salta al cómic en una estupenda serie, Cuphead. Lances cómicos y desatinos (Norma), que recupera el estilo de los dibujos animados de los años 30, sobre todo de los de Mickey Mouse de Walt disney. Un cómic trepidante y divertido que mezcla a la perfección el humor surrealista y las aventuras, y que es obra del guionista Zack Keller y el dibujante Shawn Dickinson, que dota de tal dinamismo a los dibujos que casi parece que estemos viendo una serie de animación. Viajes espaciales, robots gigantes, músicos fantasmales... todo es posible en las páginas de este vibrante y colorista tebeo protagonizado por dos simpáticos "hombres taza".
Además, dentro de su fantástica colección de libros ilustrados, Norma también publica El arte de Cuphead, de Eli Cymet y Tyler Moldenhauer, en el que descubriremos todos los secretos de este universo. Desde cómo se creó el videojuego hasta cómo se diseñaron los personajes y el fantástico mundo en el que se mueven. Y todo con un montón de maravillosas ilustraciones en ese fantástico estilo vintage que nos deja sin palabras.
'Pepino. Héroe de leyenda 2'
No podíamos dejar de recomendaros Pepino. Héroe de leyenda 2: El reino de las olas (Brúfalo/La Cúpula), el segundo volumen de este fantástico cómic infantil de Gigi D.G protagonizado por una pareja de conejitos que son hermanos, Pepino y Almendra. Cuando el padre de Pepino (Lord Repollo) le encarga la misión de salvar a los siete reinos de Onirolandia, Pepino se niega, porque su mayor deseo es ir a la Academia Puffingtonm para alumnos con dotes mágicas. Menos mal que, en su aventura contará con la ayuda de su hermana pequeña, Almendra, que es mucho más heróica, valiente y hábil con las armas que Pepino. Una maravillosa parodia en la que todos los tópicos sobre el género saltarán por los aires.
En este segundo tomo Pepino llegará al Reino de las Olas, donde conocerá a Nautilus, su simpática princesa. Y juntos se lanzarán al rescate de Almendra y Sir Zanahorio, que han caído en las garras de un chuguísimo monstruo de las profundidades. Reinos alucinantes, personajes extrafalarios y divertidos, inventores chiflados y hasta cangrejos con pajarita se dan cita en este cómic en el que cada nueva página esta llena de sorpresas y diversión.
'Bambi'
Olvidaos del Bambi de Disney porque, como pasa con casi todas sus adaptaciones, la versión original de Felix Salten (1869-1945), titulada Bambi. Una vida en el bosque (Edelvives), es mucho más interesante; sobre todo si está ilustrada por uno de los mayores artistas europeos: Benjamin Lacombe. La historia de un pequeño cervatillo, inquieto y curioso, que es feliz en el bosque hasta que descubre la presencia de Él, un serio peligro que acecha a todos los animales.
Un canto a la naturaleza y a la libertad que se publicó en 1923 y que originalmente era un cuento para adultos que acabó siendo perseguido (y quemado) años después por los nazis, que la consideraron una "alegoría política sobre el tratamiento judío en Europa". Y es que Salten alertaba ya del peligro de la xenofobia contra los extranjeros o contra los que, simplemente, piensan de distinta forma a nosotros. Un potente mensaje que hoy en día vuelve a estar de actuallidad. Un libro tan interesante por su contenido como espectacular en su forma, ya que Lacombe derrocha talento e imaginación en su plasmación de la naturaleza y la edición, que incluye páginas troquladas, es espectacular.
'La isla del tesoro'
La combinación de las palabras 'isla' y 'tesoro' es sinónimo de aventuras, porque La isla del tesoro (Edelvives), de Robert Louis Stevenson, sigue siendo una de las novelas del género más emocionantes, y la mejor historia de piratas jamás publicada. ¿Quién no ha querido ser Jim Hawkins y surcar los mares con John Silver el Largo, Billy Bones o el capitán Flint? Un clásico que también es una de las historias de iniciación y del paso de la adolescencia a la vida adulta más admiradas e imitadas (Como Los Goonies, sin ir más lejos).
Tanto este libro como Bambi forman parte de la colección de adaptaciones de clásicos dirigidas por Lacombe, aunque en este caso el encargado de ilustrarlo ha sido Étienne fries, que ha elegido a animales antorpomórficos para esta refrescante versión de la novela, lo que también añade humor y poesía a la historia. Destacar sus preciosas ilustraciones con guaches y lápices de colores que dotan de vida a estos personajes con los que nos iríamos a buscar tesoros a cualquier isla desierta. Aunque ambos libros estén especialmente indicados para niños de 10 a 12 años, la verdad es que son clásicos ideales para que los padres compartan con sus hijos. Por eso creo que La isla del tesoro sigue siendo uno de mis libros favoritos y de cualquiera que lo lea.