Enlaces accesibilidad
Asturias

Localizado el cadáver de uno de los dos operarios desaparecidos tras un alud en el puerto de San Isidro

  • El dispositivo de búsqueda del segundo trabajador se ha suspendido por riesgo de nuevos aludes
  • Los operarios se vieron sorprendidos por la nieve cuando intentaban desatascar la máquina fresadora

Por
Sigue desaparecido un trabajador sepultado por un alud en Asturias

El cadáver de uno de los dos operarios desaparecidos cuando trabajaban con una máquina quitanieves tras producirse un alud de nieve en el puerto de San Isidro ha sido localizado, ha informado el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA).

El cuerpo fue hallado a las 23:24 horas del viernes y el dispositivo de búsqueda ha continuado durante buena parte del sábado en el lugar sondeando la nieve en busca del segundo trabajador desaparecido, aunque el riesgo de aludes ha llevado a suspender las tareas en la tarde del sábado.

Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el líder del PP, Pablo Casado; el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias; y el jefe del ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, han trasladado su apoyo a los familiares de los trabajadores y a los servicios de rescate.

El fallecido, de 53 años, y su compañero, de 61, se vieron sepultados por la avalancha de nieve cuando se habían bajado del vehículo para intentar desatascar la chimenea de la fresadora en las proximidades de Riofrío, a cuatro kilómetros de la cima del puerto de San Isidro, de 1.520 metros de altitud.

Los equipos de rescate han llegado hasta la zona donde se encuentra, despedazada, la máquina fresadora tras ser arrastrada por el alud más de 200 metros por debajo del trazado de la carretera a través de una ladera "muy complicada y peligrosa" para los bomberos, militares y guardias civiles que se han sumado al dispositivo de búsqueda.

Temor a nuevas avalanchas

De esta forma, según el jefe supervisor de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado, (SEPA), Eduardo Rubio, en las próximas horas se seguirá buscando con el apoyo de drones y con el apoyo, si es posible, de algún equipo canino para intentar encontrar algún rastro.

Rubio ha incidido en que la ladera sobre la que cayó el alud tras superar la calzada de la carretera -sobre la que se acumularon hasta cinco metros de nieve- es "un área muy extensa" con un manto nivoso de gran espesor y escasa estabilidad, lo que podría generar una nueva avalancha en una zona en la que los rescatadores no contarían con ninguna escapatoria.

Con una situación meteorológica muy cambiante y que ha empeorado en las últimas horas, en caso de que se produjera una mejoría se retomaría el rastreo por tierra, ha apuntado Rubio tras señalar que, hasta ese momento, se utilizarán drones y, si se dan las condiciones para volar, se recurrirá a helicópteros para buscar pistas que puedan conducir al trabajador siniestrado.

"Queremos agotar las posibilidades que nos den alguna pista", ha apuntado el jefe de Bomberos del SEPA desde el puesto de mando del operativo ubicado en la localidad de Felechosa donde ha comparecido ante los periodistas junto a los consejeros de Presidencia y Medio Rural del Gobierno asturiano, Rita Camblor y Alejandro Calvo, respectivamente.

Calvo ha pedido poner en valor el trabajo de dos servidores públicos como los accidentados, que acudieron al puerto de San Isidro para realizar labores ordinarias de mantenimiento de la carretera que se encontraba cerrada al tráfico por las intensas nevadas, "y el de otros servidores públicos como son los que los están buscando ahora".

La carretera que conduce a León a través del puerto de San Isidro llevaba cerrada al tráfico desde el pasado viernes debido a las intensas nevadas de los últimos días.