Irán rompe el acuerdo nuclear con el enriquecimiento de uranio al 20 %
- El país asiático se desmarca así del pacto de 2015 y tensa el regreso de Washington al acuerdo
- El Gobierno iraní ha confirmado que el proceso "comenzó hace unas horas"
Irán ha dado este lunes carpetazo definitivo al acuerdo nuclear. El portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabii, ha explicado que el proceso de inyección de gas en las centrifugadoras para enriquecer uranio al 20% ha comenzado “hace unas horas”.
El movimiento iraní, previsto desde hace días, según ha informado el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), vulnera el histórico pacto alcanzado en 2015 entre la República Islámica y seis grandes potencias (Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido), y supone un paso más en el tira y afloja con Washington.
Estados Unidos pendiente del acuerdo
La violación del pacto puede dificultar la nueva hoja de ruta marcada por el presidente estadounidense, Joe Biden. Tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo en 2018 y los vientos que anunciaban el fracaso del pacto, los firmantes esperaban con optimismo el aterrizaje de Biden para retomar, nuevamente, la senda del entendimiento. Un camino que ahora queda en suspenso y podría dificultar el nuevo encaje estadounidense, después de que la Administración Trump retirase al país e impusiera duras sanciones económicas a Teherán.
Todo, en un momento de especial tensión cuando se cumple un año del asesinato por parte de EEUU del general Soleimani y algo más de un mes de la muerte del considerado director del programa nuclear iraní, Mohsen Fakhrizadeh, presuntamente a manos de los servicios de Inteligencia israelíes.
"Israel no permitirá que Irán produzca armas nucleares"
La respuesta internacional a la decisión iraní no se ha hecho esperar. El primero en reaccionar al anuncio ha sido el primer ministro israelÍ. Benjamin Netanyahu mueve ficha y advierte a Irán de que su país no permitirá el desarrollo de armas nucleares.
Preocupación también en la Unión Europea donde el alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, ha destacado que "si este anuncio se implementa, constituirá una desviación considerable de los compromisos de Irán bajo el JCPOA, con serias implicaciones respecto a la no proliferación nuclear".
Borrell, que ha evitado pronunciarse sobre si esta actuación supone el fin del pacto nuclear, sí asegura que el acuerdo "seguirá vivo mientras todos los participantes cumplan con sus obligaciones".
Sin riesgo de bomba nuclear
Pese a la importante línea roja que traspasa este lunes Irán, el 20 % de enriquecimiento queda lejos del 90 % necesario para la fabricación de una bomba nuclear. No obstante, no es la primera vez que Irán enriquece uranio, ya que desde la imposición de sanciones económicas por parte de Estados Unidos ha superado ese límite de pureza máxima hasta alcanzar el 4'5%.
El nuevo movimiento de Teherán vuelve a tensar la cuerda con los países firmantes del histórico contrato y vuelve a sembrar de dudas la viabilidad futura del acuerdo nuclear.