El temporal mantiene en alerta a trece comunidades por frío intenso y lluvia
- El mal tiempo impide retomar la búsqueda del trabajador sepultado por un alud de nieve en Asturias
- Consulte El Tiempo en nuestra web y el estado actualizado de las carreteras en la página de la DGT
El frío intenso, la nieve y la mala mar mantienen activada este lunes la alerta amarilla en once comunidades autónomas, y en Cataluña y Canarias la alerta naranja por frío intenso, en el caso de la primera, y por lluvia, viento y fenómenos costeros adversos, en la segunda, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El temporal de nieve ha afectado de momento a 126 carreteras del país, tres de ellas de la red principal. Todas ellas situadas en el norte peninsular, es obligatorio el uso de cadenas en la A-67 a su paso por Valdeola en Cantabria, dónde además está prohibida la circulación de camiones.
Por su parte, en las Islas Canarias la niebla y el viento ha obligado a desviar cinco vuelos en el día de hoy, cuatro al aeropuerto de Tenerfie Sur y uno a que había despegado de Las Palmas ha sido obligado a aterrizar al poco de comenzar el viaje en el aeropuerto de Tenerife Norte debido a la imposibidad de volar.
Además, la Guardia Civil de Tráfico ha vuelvo a cortar esta mañana la carretera M-601 en su acceso al Puerto de Navacerrada por tercer día consecutivo debido a la gran afluencia de conductores que ha acudido este lunes a la Sierra, donde están completos los aparcamientos de Cotos y de Navacerrada.
El Puerto de Pajares, en Lena, se encuentra también cerrado para el tránsito de vehículos pesados a causa del temporal de nieve que afecta a la Cordillera Cantábrica. Además, dieciséis puertos de alta montaña se encuentran cerrados al tráfico a causa de la nieve y otros dieciocho puertos precisan del uso de cadenas para circular.
Las malas condiciones meteorológicas y el riesgo de nuevos aludes en Asturias han impedido retomar las labores de búsqueda del segundo operario sepultado por una avalancha de nieve cuando realizaba junto a su compañero fallecido labores de limpieza para dejar expedita la carretera AS-253 en la vertiente asturiana de San Isidro.
Temperaturas de hasta -10 grados
Cataluña mantiene activado desde primera hora de esta mañana el aviso naranja por bajas temperaturas, de hasta -10 grados en el Valle de Arán (Lérida), mientras en el resto de la comunidad la alerta es amarilla por frío de entre -8 y -4 grados en Barcelona y el Pirineo, donde hay además riesgo de aludes por encima de los 2.000 metros.
En Canarias hay alerta naranja en La Palma y Tenerife por viento de hasta 90 kilómetros por hora y además todas las islas occidentales tienen aviso amarillo por lluvia que puede acumular hasta 70 litros en una hora, fuerte viento en zonas altas y temporal marítimo de fuerza 7 al oeste del archipiélago.
En Cantabria hay aviso amarillo por nevadas de hasta 5 centímetros de espesor en la zona este por encima de los 700 metros, mínimas de -6 grados y viento de fuerza 7 en el litoral.
Nieve, lluvia y heladas
Andalucía mantiene la alerta amarilla a primera hora por mínimas de -1 grado en las provincias de Córdoba y Sevilla y de -4 grados en Granada, mientras en Baleares el aviso estaba activado por mínimas de -1 grado en la isla de Mallorca.
En Castilla y León nevará este lunes en la parte norte de Burgos, hasta 5 centímetros de espesor en 24 horas, y hará frío especialmente intenso en todas las provincias, que llegarán a alcanzar los -9 grados de mínima.
Aragón espera entre -10 y -8 grados de mínima en el Pirineo oscense, donde además hay riesgo de aludes por encima de los 2.000 metros, y -6 en Teruel y nevadas que podrían acumular hasta dos centímetros de espesor en la provincia de Zaragoza.
Asturias tiene activada la alerta amarilla por nevadas de hasta 15 centímetros de espesor en picos de Europa y también hay aviso de temporal marítimo con viento de fuerza 7.
En cuanto a Castilla-La Mancha mantiene activada la alerta amarilla a primera hora por mínimas de -6 grados en Cuenca y Guadalajara y también en Galicia se espera frío intenso de -2 grados en La Coruña y Pontevedra, en tanto que en La Rioja alcanzarán los -8 grados de mínima.
En Navarra se prevén nevadas de hasta 3 centímetros de espesor en 24 horas y aludes por encima de los 2.000 metros mientras que en el País Vasco el aviso es por temporal marítimo de fuerza 7 y nieve en el interior por encima de los 500 metros.