Las visitas al Prado, Reina Sofía y Thyssen se desploman en torno al 70% por la pandemia
- Las instituciones culturales se vuelcan en Internet donde alcanzan cifras récord de visitas
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Los museos han acusado de lleno el impacto de la pandemia: han desplomado sus cifras de visitantes presenciales en 2020 por el confinamiento, las reducciones de aforo y la falta de público extranjero, la consecuencia directa se ha traducido en una pérdida de ingresos millonaria.
En el reverso positivo, las instituciones culturales se han volcado en las actividad en Internet en un proceso de digitalización acelerado que parece haber aterrizado para implantarse con raigambre.
El Prado, primer museo de España y quinto del mundo en visitas, registró en 2020 un desplome de sus visitantes de un 73% debido a la pandemia: del récord de visitantes de su centenario en 2019 con 3,2 millones de afluencia ha pasado a ser visitado por 852.161 personas en el último año.
La caída se debe al periodo del confinamiento -el museo estuvo cerrado de principios de marzo a mediados de junio-, la caída de visitantes extranjeros, que suponen tres cuartas partes del total, y a las reducciones de aforo impuestas por la pandemia.
Pese a estos datos, durante los primeros meses del año, hasta el 11 de marzo, el número de visitantes era un 12% superior al mismo periodo del año anterior, cuando batió todos sus récords, señala la pinacoteca en una nota.
El museo todavía no ha reabierto al completo sus instalaciones y las que están abiertas mantienen un aforo limitado para respetar la distancia entre visitantes.
Exposiciones desconfinadas
El Prado ha reubicado su obras más emblemáticas en Reencuentro, un nuevo montaje que han visitado 295.806 personas desde su apertura en junio, y ha abierto Invitadas, una exposición temporal que se vio obligado a posponer por la pandemia y que ha han visto casi 43.000 personas.
La pérdida de visitantes supondrá, según estimo la pinacoteca en su último informe de cuentas, una pérdida de ingresos del 65%, cerca de 19 millones de euros.
El perfil de los visitantes del Prado también han variado, ha pasado de ser mayoritariamente extranjero a ser de la región de Madrid, pasando de un 78% frente al 21% del pasado año. Suben también las visitas en solitario o en pareja.
Lo que sí ha aumentado durante los últimos meses ha sido la presencia en internet del Prado, con más de 7 millones de usuarios web y tres millones de seguidores en redes sociales.
Perdidas de ingresos millonarias
La situación del Prado es similar a la de los otros dos museos del Triángulo del Arte, formado junto al Museo Reina Sofía y al Museo Thyssen. El primero cae de 4,4 millones en 2019 a 1,2 en 2020 y el Thyssen-Bornemisza pasa de superar el millón de visitas en 2019 a registrar 341.008.
La bajada de visitantes se traduce en pérdidas millonarias para el Reina Sofía: la recaudación ha caído cerca de un 82%, de más de 5 millones de euros en 2019 se reduce a casi un millón (936.060 euros) en 2020.
El museo ha reducido el precio de la entrada para favorecer la visita y prevé mantenerlo el mayor tiempo posible con el objetivo de “acercar la cultura” a los ciudadanos en un momento más necesario que nunca, según señala en una nota la institución.
El museo ha experimentado por contra un auge de su actividad en internet, al igual que otras instituciones culturales, y durante el confinamiento sumó cifras récord.
El hashtag #ElReinaEnCasa alcanzó dos millones de personas, y las interacciones de los usuarios se han cuadruplicado en Facebook y duplicado en Twitter e Instagram, una tendencia que se ha consolidado en los últimos meses.
La pandemia reduce a 315.000 las visitas al Guggenheim
El Museo Guggenheim Bilbao ha recibido durante 2020 un total de 315.908 visitas frente a las 1.170.669 registradas el año anterior, lo que supone un descenso del 73%, debido a la reducción de afluencia provocada por la pandemia.
A pesar de ello, los responsables del Museo han hecho un balance del año positivo "por el seguimiento y apoyo masivo que ha recibido la actividad digital desarrollada a través de vídeos, talleres, charlas y visitas online", según han indicado en una nota.
A diferencia de años anteriores con una presencia mayoritaria de extranjeros, en 2020 un 61% de los visitantes ha procedido de España y un 39% de otros países como Francia (18%), Gran Bretaña (3%), Alemania (3%), Italia (2%), Portugal (1%) y Estados Unidos (1 %). El público del País Vasco ha sido el 30% y del resto del país destaca Cataluña (un 8 % del total de visitantes) y Madrid (7%).
En Barcelona, el MNAC y el Macba registraron 210.465 y 86.000 de visitas el año pasado, también un 75% menos. El Museo Picasso de Málaga califica 2020 como su "annus horribilis", con una cifra de descenso del 76% y 164.000 visitas.
Los datos son algo mejores en el caso de las salas de exposiciones. Para la Fundación Mapfre, con sedes en Madrid y Barcelona, la caída se reduce al 55% respecto a 2019, y eso pese a contar con cuatro exposiciones menos y verse obligada a retrasar varios meses la apertura de su nuevo centro en Barcelona, el KBr.
En total, sus exposiciones han recibido cerca de 138.000 visitantes frente a los 309.000 del año anterior.
Los ocho centros CaixaForum y el museo de la ciencia CosmoCaixa de Barcelona recibieron 1,2 millones de visitantes durante los nueve meses de 2020 en que han mantenido sus puertas abiertas, la mayor parte con aforos limitados, ha informado la Fundación "la Caixa".
La Fundación ”la Caixa” destaca, en un comunicado, que el pasado año realizó "un esfuerzo ingente para desarrollar su compromiso con el impulso de la cultura", y en este sentido resalta que más de 3,8 millones de personas visitaron los mencionados centros, así como las exposiciones culturales y científicas itinerantes organizadas por la entidad en toda España.