La pandemia no detiene la magia: los Reyes Magos logran repartir ilusión tirando de ingenio y tecnología
- Las cabalgatas estáticas y las actividades virtuales han marcado una tarde de Reyes sin multitudes
- "Hemos decidido venir no solo con miles de regalos sino también con toneladas de ilusión y esperanza", ha dicho Melchor
Melchor, Gaspar y Baltasar han sabido adaptarse a las circunstancias y superar el gran reto que les planteaba la pandemia. Después de vacunarse contra la COVID-19 y acatar infinidad de medidas higiénico-sanitarias , han logrado llegar este martes a España y repartir ilusión de manera segura, sin cabalgatas multitudinarias, pero con un despliegue de creatividad que hace aún más memorable la singular tarde de Reyes.
La opción más extendida por el país para saludar a sus majestades la representan las cabalgatas estáticas, aunque también se han puesto en marcha varias iniciativas repletas de ingenio que, impulsadas por el poder de internet, han permitido a los Reyes Magos lanzar a la ciudadanía un mensaje claro y contundente: ningún virus es capaz de detener la magia.
RTVE ha conectado en directo con distintas ciudades de España para conocer cómo ha sido la llegada de los Reyes Magos de Oriente en su primer 5 de enero con mascarilla.
Cabalgatas estáticas, una “reinvención” muy extendida en toda España
El paso de Melchor, Gaspar y Baltasar por Madrid capital, el que tradicionalmente ha sido el más multitudinario, se ha vivido de forma muy distinta en este 2021, ya que el clásico desfile que siempre ha circulado desde Nuevos Ministerios a Cibeles se ha convertido en una cabalgata estática acogida por el Centro Cultural Conde Duque y retransmitida por 'streaming'.
Desde las 18:30 horas y en intervalos de 25 minutos, una estrella fugaz ha anunciado la llegada de sus majestades y a las 20:30 horas ha comenzado el evento, que ha contado con el mago Jorge Blass como maestro de ceremonias y con la participación del violinista Ara Malikian.
También en Valencia, Santander, Vigo y en varios municipios de Cantabria y Aragón se han celebrado cabalgatas estáticas, cuyas carrozas se han podido ver por turnos y con distancia de seguridad, como recomendó el Ministerio de Sanidad.
En muchos casos estas recepciones in situ se han tenido que desarrollar con cita previa por razones sanitarias, como es el caso de Vigo, que ha instalado ocho carrozas fijas, o Fuenlabrada, donde Melchor, Gaspar y Baltasar han estado acompañados por su séquito real.
En la Ciudad Condal, el Parque de la Magia de Oriente (el espacio del Fòrum de Barcelona donde se encuentra el cargamento de los Reyes Magos enviado a la ciudad y que sustituye a la tradicional cabalgata) ha cerrado sus puertas con un balance de 40.000 asistentes. La instalación ha estado abierta al público, también con cita previa, desde el 28 de diciembre hasta el 5 de enero.
En el municipio alicantino de Elda han querido mantener este año otra tradición que fácilmente han podido adaptar a los tiempos que corren, la bajada de antorchas. Según cuenta la leyenda, un año se perdieron los Reyes Magos y los vecinos tuvieron que guiarlos con unas antorchas similares a las que han encendido en este 2021.
En otras localidades españolas, en cambio, se han quedado sin carrozas o celebraciones debido a las circunstancias sanitarias, como le ha ocurrido en la localidad alicantina de Alcoy, cuya cabalgata --la más antigua de España (desde 1875)-- no ha desfilado por primera vez desde la Guerra Civil.
Sin embargo, aunque muchos niños no hayan podido ver a los Reyes, estos últimos sí visitarán cada casa de España --por eso son omnipresentes-- y, con ayuda de ingenio, han sabido reinventarse para que los niños disfruten de la noche más mágica del año.
Melchor: "Venimos con miles de regalos y toneladas de ilusión y esperanza"
“Todo lo que se merecen los niños es poco. Ha sido un año muy difícil para ellos”, ha afirmado Gaspar desde Móstoles, un municipio madrileño que han recorrido en autobús descapotable ante la mirada atenta de numerosos niños que no han dudado en salir a sus balcones para saludar.
No han podido ver a sus Majestades en primera fila ni coger caramelos, pero, a cambio, no han pasado tanto frío como los Reyes que sí han estado a pie de calle, padeciendo, aunque sin perder el entusiasmo, la ola de frío polar.
Tanto frío ha hecho en esta Noche de Reyes que Melchor ha sugerido a los niños que, si tienen previsto dejarles algún tentempié, incluyan “leche muy calentita”, además de un "polvoroncito".
Desde la Bahía de Cádiz, algunos niños confirmaban a TVE que iban a prepararles un aperitivo nocturno que seguramente agradecerán tras un viaje internacional agotador y un año “muy duro”.
“2020 ha sido un año complicado y por eso Melchor, Gaspar, Baltasar y yo hemos decidido venir no solo con miles de regalos sino también con toneladas de ilusión y esperanza para que este 2021 sea mucho mejor, sea un año fantástico que no podamos olvidar nunca”, ha dicho también Melchor tras la llegada de la Comitiva Real a Madrid capital.
Una noche de Reyes con impulso virtual
Junto con cabalgatas estáticas y los recorridos, se han puesto en marcha multitud de actividades virtuales que han permitido a los niños sentirse muy cerca de los Reyes Magos, pese a la necesaria distancia física.
Los pequeños de San Mateo de Buelna, en Cantabria, han podido hacer videollamadas con Melchor, Gaspar y Baltasar, mientras que en Boltaña (Huesca) han recibido a sus majestades en una recepción privada en el Salón de Plenos del consistorio desde la que se han dirigido a los niños de la localidad, a través de Youtube y en directo.
Esa misma plataforma ha retransmitido la visita de los tres reyes a otras muchas localidades de toda la geografía española y también los tradicionales mensajes que cada año lanzan a los más pequeños, como ha ocurrido en Ourense o en el municipio de Monforte (Lugo).
Así, los tres Reyes han podido agradecer a los niños la “actitud ejemplar” que han mantenido durante unos meses en los que el virus ha condicionado su día a día.
Han llegado en globo, avioneta o barco
Antes de que se produjeran los encuentros entre los niños y los Reyes, hayan sido presenciales sin contacto o telemáticos, muchos ya habían seguido con atención la llegada a España de sus altezas reales, desde el lejano Oriente, por tierra, mar o aire.
En Segovia, al igual que en Sevilla, los Reyes han optado por la última de esas opciones y han sobrevolado esas dos ciudades en globo aerostático, mientras que a Palma y a Barcelona han llegado en barco, y a Murcia en avioneta.
En Ciudad Real, han optado por cambiar las tradicionales cabalgatas por un recorrido de 44 kilómetros en tren turístico desde las 18:00 a las 23:00 horas, una iniciativa por la que también se han decantado en Talavera de la Reina, Toledo, y que ha permitido a los niños saludar a sus altezas a pie de calle o desde sus viviendas, antes de que se colaran en cada casa para dejarles los merecidos regalos.
Por suerte, no habrá hogar que se quede en esta Navidad atípica sin la visita de los Reyes Magos, capaces de contagiar la ilusión justo cuando más se necesita.