Enlaces accesibilidad
Venezuela

Venezuela constituye la nueva Asamblea Nacional de mayoría chavista mientras Guaidó forma un parlamento paralelo

  • Guaidó instala un Parlamento de forma paralela, apelando a una "continuidad administrativa"
  • Dilema para los casi 60 países que reconocieron a Guaidó como mandatario legítimo

Por
Vista del exterior del edificio del Palacio Federal Legislativo de la Asamblea Nacional, en Caracas.
Vista del exterior del edificio del Palacio Federal Legislativo de la Asamblea Nacional, en Caracas.

El chavismo ha constituido este martes la nueva Asamblea Nacional de Venezuela, que retoma después de cinco años y tras ganar las elecciones parlamentarias celebradas en el país el pasado 6 de diciembre, mientras la oposición, encabezada por Juan Guaidó, ha instalado de forma paralela un Parlamento continuista.

El Parlamento venezolano era la única institución del país que hasta ahora estaba en manos de opositores. El chavismo contará con 256 de los 277 escaños hasta 2026, según dicta la Constitución del país y a pesar de que las principales fuerzas opositoras aprobaron extender las funciones de la actual Asamblea Nacional un año más por considerar que los comicios fueron un "fraude".

De esta forma, Guaidó pierde la presidencia de la Asamblea Nacional y la base legal para reclamar que es el presidente interino del país, lo que genera un dilema para los cerca de 60 países de América y Europa que a principios de 2019 le reconocieron como mandatario legítimo.

La nueva Asamblea Nacional

Para dar inicio a la ceremonia de toma de posesión, los diputados afines a Maduro han desfilado desde la plaza Bolívar de la capital hasta el Palacio Federal Legislativo, un acto al que no ha acudido el mandatario.

A través de la red social Twitter, Maduro ha planteado su "inmensa fe" en la nueva Asamblea y ha subrayado que "juntos daremos un gran salto hacia la recuperación de la economía, la reconciliación y la defensa de la paz nacional".

El exministro venezolano Jorge Rodríguez ha sido quien ha asumido este martes la presidencia del Parlamento, algo que ya se esperaba después de que el número dos del gobernante Partido Socialita Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, anunciara ayer que le propondría como jefe de la Cámara.

Rodríguez ha asegurado que impulsará un "gran diálogo nacional" que incluya todos los sectores del país para lograr la reconciliación entre los venezolanos y ha dejado claro que se enfocará en la reconstrucción de lo que, según ha señalado, fue destruido por la anterior directiva del Parlamento, liderada por Guaidó.

Junto con el nuevo presidente del Parlamento estarán en la directiva la exministra Iris Varela y el simpatizante del chavismo Didalco Bolívar, quienes han saludado y agradecido el voto de confianza.

Guaidó instala un Parlamento continuista

El líder opositor venezolano ha instalado este martes de forma paralela en una sesión virtual y en la que han participado menos del 10% del pleno un Parlamento continuista formado por diputados cuyo periodo ha expirado, apelando a una "continuidad administrativa".

Juan Guaidó ha afirmado en su discurso que este año sacará al chavismo del poder y ha reiterado que seguirá en Venezuela pese a la posibilidad de ser encarcelado, ya que ha sido acusado de varios delitos y se ha quedado sin inmunidad parlamentaria.

"La dictadura apostó una y otra vez a que nos íbamos del país, apostó a amenazarnos y aquí estamos y aquí vamos a estar (...) A pesar de la persecución, a pesar de las intimidaciones, a pesar del 'show' que estarán haciendo en minutos, estamos aquí de pie", ha añadido.

Horas antes de que tomaran posesión los diputados elegidos en las elecciones del 6 de diciembre, Guaidó ha denunciado un aumento de la presencia policial junto a su vivienda en Caracas."Este es el método de la dictadura y por el cuál están señalados por delitos de lesa humanidad", ha indicado el líder opositor en su cuenta de Twitter, convencido de que podrá superar este y otros "obstáculos".

Elecciones cuestionadas

El chavismo ganó las elecciones parlamentarias celebradas a principios de diciembre en el país, marcadas por la escasa participación -poco más del 31%- y en las que no participaron los principales líderes de los partidos políticos opositores.

Durante la jornada electoral, el líder opositorJuan Guaidó reiteró que no reconocía los comicios, que calificó de fraudulentos, y advirtió de que las diferencias políticas entre la oposición y el chavismo se ahondarían tras las elecciones.

Por su parte, el Gobierno colombiano tampoco reconoció los resultados que afirmó que fueron promovidos por un "régimen ilegítimo".

La Unión Europea, tan solo un día después de las elecciones afirmó que no reconocía su resultado por considerar que no había cumplido los estándares "mínimos" internacionales.

Boletines RNE - La Unión Europea no reconoce los resultados de las elecciones en Venezuela - Escuchar ahora

De esta forma, los 27 no reconocieron la victoria de la coalición chavista apoyada por el presidente Nicolás Maduro, que obtuvo el 68,43% de los votos.

Una estrategia "suicida"

En una entrevista en 'Las mañanas de RNE', el investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud, ha asegurado que hoy es un "día de festejo" para el chavismo y Maduro, y ha advertido de que la situación "sigue siendo preocupante".

"Los problemas de fondo siguen estando ahí: una crisis sanitaria y social y una profunda crisis económica, con el éxodo de cinco millones de personas y una baja producción de petróleo", ha explicado Malamud.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Carlos Malamud: "La oposición venezolana se equivocó al jugárselo todo a la carta de Trump" - Escuchar ahora

Para Malamud, la constitución de la nueva Asamblea Nacional es "un golpe muy duro" y confirma que la estrategia de Guaidó y la oposición de no participar en los comicios fue "una estrategia suicida". "Es verdad que estaban manipuladas por el régimen y que apenas tenía opciones de volver a controlar el Parlamento, pero la situación hubiera sido mucho mejor que la actual", ha añadido.

En la entrevista también ha destacado la importancia de que la comunidad internacional siga apoyando a Guaidó "para evitar que sea encarcelado por el régimen de Maduro".

Dilema para casi 60 países

Cerca de 60 países en América y Europa reconocieron en 2019 a Guaidó como presidente legítimo y, después de este martes, deberán tomar una decisión sobre si mantendrán o no ese reconocimiento.

Según informan fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores a RTVE, España está negociando con los socios de la Unión Europea una "posición consensuada". El bloque podría hacer pública su decisión sobre el reconocimiento de Juan Guaidó en los próximos días.

"Para España, que se alcance un consenso en la Unión Europea sobre el nuevo escenario en Venezuela es muy importante para que mantenga su potencial como actor que puede contribuir constructivamente a una salida pacífica, sostenible y democrática en Venezuela", han señalado las fuentes.

El expresidente del Gobierno Felipe González ha llamado a la comunidad internacional a respaldar a Guaidó como representante legítimo del Gobierno venezolano y rechazar "esta nueva tropelía del régimen tiránico".

Mientras, el presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al Gobierno el "reconocimiento expreso" del líder opositor y ha apostado por la "salida inmediata" de Maduro y la celebración de elecciones libres en el país.