Biden culpa a Trump del asalto al Capitolio: "Nuestra democracia está bajo un ataque sin precedentes"
- El presidente electo ha exigido a Trump que detenga la "insurrección" y cumpla la Constitución
- El asalto al Capitolio ha impedido que los congresistas certificaran la victoria electoral de Biden
- Sigue el asalto a Capitolio en directo
El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, ha lanzado un mensaje a la nación y al presidente Donald Trump para que detenga el asalto de sus seguidores al Congreso: "Nuestra democracia está bajo un ataque sin precedentes" que "roza la sedición, y debe acabar ahora".
Al grito de "Trump ganó", cientos de seguidores del mandatario han irrumpido esta tarde, a plena luz del día, en el Capitolio tras desbordar a la Policía y han provocado caóticas escenas en la capital estadounidense, por lo que el Gobierno de la ciudad ha ordenado el toque de queda.
"Nuestra democracia está bajo un asalto sin precedentes, esto es algo que no se parece a nada que hayamos visto en los tiempos modernos. Un asalto al alcázar de la libertad, el propio Capitolio", ha afirmado Biden en una declaración a la prensa desde Wilmington (Delaware).
"Seré muy claro: las escenas de caos en el Capitolio no reflejan a los Estados Unidos reales, no representan lo que somos. Lo que estamos viendo es un pequeño número de extremistas dedicados a la ilegalidad", ha subrayado el presidente electo. "A esta turba le pido que dé un paso atrás y que permitan a la democracia avanzar", ha añadido. "Esto es insurrección. Nos está viendo todo el mundo. Nos está viendo el resto del país. Estoy en shock, nuestro país ha sido un faro de democracia y la democracia es algo muy delicado que hay que proteger".
Biden, a un paso de la proclamación
Biden ha exigido al presidente saliente, que se niega a reconocer su derrota, que cumpla con la promesa que hizo al pueblo y respete la Constitución. Sin embargo, Trump, en un vídeo grabado un vídeo y publicado en sus redes sociales, se ha limitado a pedir a los manifestantes que se vayan a casa en "paz", al tiempo que ha asegurado saber "cómo os sentís" ante el "fraude electoral". "Os amo", ha concluido.
Decenas de miles de personas se habían concentrado esta mañana a las afueras de la Casa Blanca para la marcha denominada "Salvar a EE.UU.". Allí, Trump, les animó a detener el "fraude" electoral y, una hora después, los manifestantes irrumpieron de forma violenta en el Congreso precisamente cuando ambas cámaras celebraban una sesión para corroborar la victoria electoral de Biden en las elecciones de noviembre pasado.
Pese a que Trump y su equipo legal han intentado disputar la victoria de Biden en los tribunales, todas las acciones judiciales han sido desestimadas en los estados más importantes, como Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania o Wisconsin.
El pasado 14 de diciembre todos los estados del país certificaron a qué candidato asignaban sus compromisarios del Colegio Electoral con base en el escrutinio. Ese día quedó claro que Biden superó los 270 compromisarios necesarios para ser el próximo presidente de Estados Unidos a partir del 20 de enero.