El Congreso estadounidense ratifica la victoria de Biden tras el asalto de los partidarios de Trump al Capitolio
- La ratificación ha quedado marcada por el violento asalto al Congreso de simpatizantes de Trump
- El demócrata Joe Biden será investido presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero
En una de las jornadas más oscuras en la historia reciente de la democracia estadounidense, las dos cámaras legislativas del país han ratificado la victoria de Joe Biden. Tras la proclamación oficial del Congreso, el demócrata tomará posesión del cargo el próximo 20 de enero.
El vicepresidente Mike Pence ha confirmado que Biden ha recibido 306 votos y Trump 232. Además, parece que por primera vez el presidente saliente va a aceptar los resultados electorales.
Uno de los colaboradores de Trump, Dan Scavino, ha dicho en Twitter que se llevará a cabo una transición ordenada.
El acto ha concluido con una oración en la que se ha deplorado el asalto al Capitolio y "el derramamiento de sangre inocente", en referencia a los cuatro muertos durante los disturbios.
Por 282 votos a favor (casi dos tercios del hemiciclo) y 138 en contra, todos ellos de republicanos, la Cámara de Representantes ha desestimado una objeción que habían presentado varios legisladores conservadores a los resultados en Pensilvania, donde ganó Biden.
La votación se produjo unas dos horas después de que el Senado también se mostrara a favor de respetar el resultado de las elecciones en Pensilvania, por 92 votos a favor y 7 en contra de senadores republicanos. Además, ningún senador republicano apoyó el intento de objetar los resultados en otros cuatro estados clave: Georgia, Michigan, Nevada y Wisconsin para lo que hubieran necesitado contar con al menos un congresista y un senador. El Congreso también se pronunció a favor de respetar el resultado de las elecciones en Arizona.
Asalto de los partidarios de Trump
El proceso tuvo que ser interrumpido poco después del inicio cuando centenares de partidarios de Trump, muchos de ellos armados, han irrumpido por la fuerza en el simbólico edificio del Capitolio.
Los senadores y congresistas, entre ellos el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, han tenido que ser evacuados y trasladados a un lugar tras los violentos choques entre los radicales y las fuerzas de seguridad. Durante el asalto han fallecido cuatro personas, una por heridas de bala, y 14 agentes de policía están heridos, además se han producido 52 detenciones.
La votación, normalmente un mero trámite, llegó a término horas después del inicio de la sesión pese a las continuas llamadas del presidente saliente, Donald Trump, a no reconocer el resultado por considerar las elecciones fraudulentas. "Nunca nos rendiremos, nunca reconoceremos la derrota", aseguró, llegando a calificar a los republicanos de "débiles" y "patéticos".
Ante los mensajes de Trump, las grandes plataformas de internet han bloqueado temporalmente las cuentas del líder republicado derrotado en las urnas.