Enlaces accesibilidad
Economía

El IBEX 35 sube un 0,26% y recupera los 8.400 puntos, nivel desconocido desde el comienzo de marzo pasado

  • En la primera semana del año el IBEX ha subido un 4,14%, el mejor resultado desde la segunda semana de noviembre
  • Solaria ha liderado las pérdidas de la Bolsa con una caída del 13,51%, perjudicada por un informe negativo de Goldman Sachs

Por
La Bolsa de Madrid
La Bolsa de Madrid.

El IBEX 35 ha terminado este viernes con una subida del 0,26% y ha cerrado en 8.407,70 enteros, con lo que se sitúa en niveles desconocidos desde el comienzo de marzo pasado.

En la primera semana del año el principal índice de la Bolsa española ha subido un 4,14%, el mejor resultado desde la segunda semana de noviembre.

El mercado español, frenado por la banca (su índice sectorial ha perdido un 1,2%), ha aprovechado parcialmente los máximos históricos que lograban Fráncfort y Wall Street, a pesar de la destrucción de 140.000 empleos en Estados Unidos el mes pasado.

De los grandes valores solo han subido Inditex, un 1,87% (tercer puesto por ganancias del IBEX), e Iberdrola, un 1,79% (quinto lugar de ese índice), mientras que Repsol ha perdido un 1,76% (quinta mayor caída del IBEX); BBVA, un 1,75%; Banco Santander, un 1,18%; y Telefónica, un 0,47%.

Solaria lidera las caídas del IBEX

La acción de Solaria ha presidido en esta sesión las pérdidas de la Bolsa española con una caída del 13,51%, perjudicada por un informe negativo de Goldman Sachs, que ha revisado su recomendación sobre la compañía, que pasa de "comprar" a "neutral", al tiempo que ha rebajado el precio objetivo de la acción a 25,5 euros (un recorte del 17,58% respecto al cierre del jueves, 30,94 euros).

Otras compañías del sector (su índice sectorial ha cedido un 11,7%) también han bajado en esta jornada y han ocupado los siguientes puestos por pérdidas de la Bolsa: Grenergy (-11,71%), Solarpack (-10,72%) y Soltec (-10,11%).

El analista de XTB Miguel Momobela ha subrayado el "éxito" con el que el IBEX 35 ha encarado su primera semana de 2021. "Los futuros de índices europeos y americanos han reflejado en las últimas 48 horas fuertes movimientos, principalmente a causa de lo acontecido recientemente en Washington (EE.UU.), con el asalto de los defensores de Trump al Congreso", ha señalado.

Según Momobela, a la espera de conocerse la envergadura del plan de estímulos de Joe Biden, así como en el escenario de rebrotes en las cifras de infectados por COVID-19 a nivel global, la recuperación de los principales factores macro tomará un importante papel en el crecimiento económico.