Enlaces accesibilidad

La muerte de un policía eleva a cinco las víctimas del asalto al Capitolio de Estados Unidos

Por
La Guardia Nacional protege el Capitolio tras el asalto
La Guardia Nacional protege el Capitolio tras el asalto

Un agente de la Policía del Capitolio que resultó herido durante el asalto al Congreso de EE.UU. ha fallecido este jueves después de más de 24 horas de convalecencia, lo que eleva a 5 el número de muertos relacionados con el incidente, informaron fuentes oficiales.

La Policía del Capitolio ha confirmado a última hora del jueves la muerte del agente, identificado como Brian D. Sicknick, después de varias horas de confusión y rumores sobre el posible fallecimiento de un policía.

"Aproximadamente a las 9:30 de esta noche (02:30 GMT del viernes), el agente de la Policía del Capitolio Brian D. Sicknick falleció debido a heridas que sufrió cuando estaba trabajando" en el asalto al Congreso, ha indicado un portavoz de ese cuerpo policial en un comunicado.

Otra víctima herida de bala y tres más por urgencias médicas

Además del policía, hay otras cuatro víctimas mortales por el asalto a la cámara legislativa cuando los parlamentarios ratificaban a Joe Biden como presidente. Una simpatizante del presidente murió tras ser herida de bala por un agente de seguridad del Capitolio, mientras que las otras tres personas fallecieron por urgencias médicas no especificadas, según informó el miércoles la Policía de Washington. Además, 14 agentes han resultado heridos en los incidentes, dos de ellos de forma "grave".

La primera víctima confirmada, Ashli Babbit, fue trasladada de emergencia con una fuerte hemorragia ocasionada por un disparo que le alcanzó el cuello y que fue efectuado por un miembro de la seguridad de la sede legislativa, durante el asalto de centenares de manifestantes por la fuerza y que se prolongó durante varias horas de tensión.

Babbit, una simpatizante de Trump venida desde San Diego, en California,  había servido durante 14 años en la Fuerza Aérea y tuvo un "alto nivel" de acceso de seguridad durante ese tiempo.

Los otros tres fallecidos han sido identificados a lo largo de la tarde de este jueves. Benjamin Phillips, de 50 y de Ri (Pensilvania); Kevin Greeson, de 55 años,  de Athens (Alabama); y Rosanne Boyland, de 34 años, de Kennesaw (Georgia). Así lo ha anunciado el jefe del Departamento de Policía Metropolitana de Washington D.C., Robert Contee III, en una conferencia de prensa en la que no ha dado detalles sobre las circunstancias específicas de las muertes.

Además, la Policía de Washington ha informado de la detención de 64 personas relacionadas con el asalto al Capitolio por parte de simpatizantes de Trump.

Dimiten dos responsables de seguridad del Capitolio

Steven Sund, jefe del cuerpo policial del Capitolio, que había recibido numerosas críticas por su actuación en el violento asalto ocurrido el miércoles, ha anunciado su renuncia este jueves. Las críticas habían sido especialmente duras por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Pelosi había pedido la renuncia de Sund y la de los responsables de la seguridad de ambas cámaras del Congreso, ya que cada una de las cuales tiene su policía, aparte de la conjunta del Capitolio. Pero en su rueda de prensa, la demócrata había sido especialmente dura con el jefe de la policía del Capitolio. "Señor Sund, ni siquiera nos ha llamado desde que sucedió esto", le dijo la presidenta de la Cámara Baja.

Además de Sund, ha renunciado a su cargo Michael Stenger, el sargento de armas del Senado. Stenger era el responsable de seguridad del Capitolio y su actuación había quedado en entredicho por la irrupción de los seguidores de Trump en el edificio.

Los legisladores investigarán lo ocurrido

Los legisladores de ambas cámaras y de ambos partidos se han comprometido este miércoles a investigar cómo pudo la seguridad del Capitolio permitir que la turba de seguidores de Trump penetrara por la fuerza en el edificio, en unos disturbios que dejaron cinco muertos, incluido un policía del Capitolio, y varios agentes lesionados.

Tras ser arengados por Trump ante la Casa Blanca, donde repitió su retahíla de denuncias infundadas de fraude electoral, los manifestantes, incluidos extremistas y supremacistas blancos, se dirigieron al Capitolio, donde los legisladores celebraban una sesión para validar la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Con su asalto violento, los que Biden tildó de "terroristas nacionales" lograron interrumpir la sesión del Congreso durante varias horas, pero tras recuperarse el control del legislativo los congresistas regresaron y confirmaron la victoria electoral del político demócrata.

Sund, que era jefe de policía del Capitolio desde junio de 2019, había servido antes en el Departamento de Policía Metropolitana de Washington durante más de 25 años