Enlaces accesibilidad

Acompañamos a una patrulla de la Guardia Urbana de Barcelona en su lucha contra los hurtos

  • De enero a septiembre de 2020 se han cometido 309.913 hurtos en España
  • Cataluña es la comunidad que más hurtos sufre en nuestro país
  • La pandemia ha reducido la delincuencia drásticamente

Por
Barcelona, en lucha contra los hurtos

A pesar de la pandemia, los hurtos y robos con violencia siguen siendo una de las principales causas de criminalidad en Cataluña. Barcelona es la ciudad donde más se producen en nuestro país. De los 309.913 denunciados de enero a septiembre de 2020, más de 78.500 han sido en esa región según los datos del Ministerio del Interior. Las zonas que siguen: Madrid y Andalucía. En ‘La Hora de la 1’ hemos acompañado a una patrulla de la Guardia Urbana de la ciudad condal en varias de sus intervenciones. La mayoría en hurtos en comercios de grandes cadenas.

Al comenzar el turno a los agentes les llama la atención dos chicos jóvenes con mochilas vacías a sus espaldas. “Es fácil comprobar que no llevan nada”, dicen. A continuación añaden: “se nota que no tienen peso y la experiencia nos dice que pueden usarlas para introducir los artículos que no van a pagar”. Dicho y hecho. En los pies de ambos hombres, al salir del comercio, unas zapatillas de deporte distintas con las que entraron. Las nuevas son de marca y valoradas en 200 euros. Y el argumento: “robo para comer porque no tengo dinero ni trabajo”.

Menos cuidadoso fue otro delincuente al que interceptaron los agentes que directamente salió de la tienda con la prenda alarmada en la mano. En las primeras comprobaciones que hace la patrulla se revela su historial delictivo.

El turno acaba con tres chicas que huían del responsable de seguridad de un establecimiento que las había visto por las cámaras sustrayendo bisutería y algo de ropa. Las alarmas de los productos habían sido cortadas con una tijera. Algo que les llevará a tener un juicio en diez días.

Al crimen no le gustan los virus

A pesar de estas situaciones, las estadísticas arrojan mejores datos si las comparamos con las del año pasado. Mientras que de enero a septiembre de 2019 la cifra de hurtos en Barcelona llegaba a los 83.965, en el mismo periodo de este año se ha reducido más de la mitad hasta los 35.187. Menos han bajado los robos con violencia e intimidación que, también según Interior, han pasado de 10.799 a 7.212.

Falsas creencias

Los expertos recuerdan: la diferencia entre robo y hurto está en la violencia. Este último es cuando el delincuente no usa la fuerza para salirse con la suya. La cuantía o el valor de lo robado, a pesar de que sea un argumento extendido, no tiene nada que ver. El límite de 400 euros simplemente eleva el delito leve de hurto a delito de hurto. Eso sí, la reincidencia como figura jurídica, insisten, “no está prevista para el delito leve”.