Primeros detenidos en Estados Unidos por el asalto al Capitolio
- La mayoría de los cargos son por allanamiento ilegal, conducta violenta y robo
- De momento no hay ningún acusado en relación con alguna de las cinco muertes en el asalto
Las autoridades de EE.UU. comenzaron este fin de semana las detenciones de participantes en el asalto al Capitolio mientras los demócratas del Congreso detallan sus planes para iniciar el lunes el proceso para un segundo juicio político al presidente saliente, Donald Trump.
Son docenas los partidarios del presidente Donald Trump que han sido acusados penalmente en conexión con el violento asalto al Capitolio de EE.UU.. el 6 de diciembre, y se esperan muchos más casos.
Uno de los primeros detenidos fue Richard Barnett, el hombre que en el asalto al Congreso entró y se hizo fotografías en la oficina de la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y quien fue aprehendido en Arkansas,
Los nombres de la insurrección
También fue detenido otro de los amotinados estrella: Jacob Anthony Chansley, alias Jake Angeli, el conspirador sin camisa, con cuernos de búfalo y la cara pintada, cuya imagen llenó páginas y pantallas de todo el mundo.
Jake Angeli, miembro del movimiento de teorías de la conspiración Qanon que se hace llamar "Yellowstone Wolf" en su canal de YouTube, fue arrestado Arizona y acusado de allanamiento ilegal y conducta violenta. En Florida fue arrestado Adam Christian Johnson, a quien se vio en las imágenes cargando con el atril de Pelosi.
Barnett, ha sido acusado de entrada ilegal y violenta a un edificio restringido, así como conducta desordenada en el Capitolio y robo de propiedad pública, por el correo de la legisladora que presuntamente se llevó después de haber posado para los fotógrafos.
De momento, ningún acusado por las cinco muertes en el asalto
El viernes 8 fue arrestado en su casa y acusado de los mismos cargos Derrick Evans, miembro electo del Parlamento del estado de Virginia Occidental y que fue filmado irrumpiendo en el Congreso al grito de "¡Derrick Evans está en el Capitolio!".
Entre los procesados se encuentran también un hombre que tenía once cócteles molotov en un vehículo estacionado cerca del Congreso, otro que golpeó a un policía y un tercero que entró con un arma cargada en el recinto del Congreso.
Un total de cinco personas murieron como resultado de los disturbios, incluido un oficial de policía del Capitolio, pero nadie ha sido acusado todavía en relación con alguna de estas muertes.
¿Se puede acusar a varias personas de matar a un policía?
Según un comunicado del departamento de policía, el oficial Brian Sicknick, murió a su regreso a las dependencias policiales después de resultar herido en su intervención frente a los asaltantes. Una de las prioridades de la investigación es identificar a cualquier responsable de su muerte.
Para el ex fiscal federal en Washington, Matt Jones, el agresor de Sicknick podría ser acusado de asesinato u homicidio involuntario y cualquiera que le hubiese ayudado, de "complicidad".
Si el policía hubiera sido asesinado como parte de un complot, los implicados podrían ser acusado de co-conspiradores y según el propio Jones, los fiscales investigan teléfonos y redes sociales para determinar si hubo intención de dañar a algún funcionario o congresista.
Probable acusación por sedición
Frente a la dificultad de determinar la culpabilidad en una muerte, los expertos creen mucho más probable que los arrestados sean acusados de sedición en virtud de la ley federal que prohíbe los de derrocar al gobierno.
Según Justo Méndez, abogado criminalista en Texas y ex fiscal federal, la evidencia de 'conspirar para derrocar' está en todas las redes sociales". Todos los cargos penales hasta ahora han sido presentados por la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia
Los fiscales federales del resto del país también podrían presentar cargos si los actos violentos que tuvieron lugar en el Capitolio hubieran sido organizados dentro de sus jurisdicciones.