Enlaces accesibilidad
Temporal Filomena

Los pueblos piden ayuda por peligro de aislamiento: "También existimos; enviad una quitanieves porque esto es Siberia"

Por
Una fuente congelada en Madrid.
Una fuente congelada en Madrid.

Varios pueblos de la geografía española han pedido ayuda urgente este sábado ante el peligro de quedar aislados por el temporal Filomena que ha puesto a cinco provincias en alerta roja por fuertes nevadas.

Una de las más afectadas está siendo la Comunidad de Madrid que ha llegado a acumular más de 60 centímetros de nieve y ha suspendido la circulación de algunas de sus principales vías. Ante ello, varios pueblos de la Sierra Norte de Madrid, como La Hiruela, Puebla de la Sierra y Prádena, han pedido ayuda y má máquinas quitanieves ante el peligro de aislamiento.

En Guadalajara, la situación también está siendo complicada ya que se han producido acumulaciones de nieve de hasta 1,20 metros en algunos puntos de la provincia. Los alcaldes de pequeños municipios de la Sierra Norte de Guadalajara como Campillo de Ranas y Majaelrayo han solicitado ayuda, ya que se sienten "abandonados". "También existimos; enviad una quitanieves porque esto es Siberia" ha declarado la alcaldesa de Majaelrayo, Sonia Atienza, a Europa Press.

Pueblos incomunicados y cortes de luz en Madrid

En Madrid, el alcalde de Puebla de la Sierra, Aurelio Bravo, ha señalado a Efe que los quitanieves "no han pasado en toda la noche" por su municipio, de forma que hay una cantidad acumulada de más de 40 centímetros y "no se puede salir ni se puede entrar". En cuanto a servicios, uno de los dos bares de la localidad (que también vende productos de primera necesidad) está actualmente cerrado, mientras que el otro "seguramente abrirá solo para dar el pan". El mayor problema, agrega Bravo, es que el pueblo lleva desde Nochebuena sin sal, puesto que ha sido imposible conseguirla por cualquier vía en la última semana.

La situación es la misma en La Hiruela, cuyo alcalde, Ignacio Merino, ha confirmado a Efe que las quitanieves tampoco han pasado por sus carreteras en toda la noche, de forma que se han acumulado hasta 30 centímetros de nieve. "La situación es extraordinaria en toda la región, así que tampoco podemos decir nada al respecto", apostilla el regidor, quien apunta que ha hablado con los coordinadores de la Comunidad de Madrid, pero la respuesta ha sido que "están todos trabajando a tope en otras zonas, y que llegarían cuando pudieran".

Los municipios del oeste de la región, San Martín de Valdeiglesias, Cadalso de los Vidrios, Villa del Prado, Rozas de Puerto Real, Navalcarnero y Cenicientos también han quedado incomunicados por la borrasca. Además, la fuerte nevada ha dejado numerosos domicilios de la comunidad sin agua, debido a la congelación de las cañerías, sin luz y sin calefacción con temperaturas en el exterior por debajo de los cero grados, según han comentado a Efe varios de los afectados.

Filomena deja una nevada histórica en España

anterior siguiente
36 Fotos 1 / 36 ver a toda pantalla
  • Heavy snowfall in Madrid

    Peatones caminan por la M-30

    Un grupo de peatones ignora el panel luminoso que les indica que abandonen la calzada este sábado por la noche.
  • Una persona esquía en las inmediaciones de la Catedral de la Almudena, en Madrid.

    Una persona esquía en las inmediaciones de la Catedral de la Almudena, en Madrid.

    Una persona esquía en las inmediaciones de la Catedral de la Almudena, en Madrid.

Temor a los cortes de luz o emergencias en los pueblos de Guadalajara

Los pequeños municipios de la Sierra Norte de Guadalajara como es el caso de Campillo de Ranas y Majaelrayo han solicitado máquinas quitanieves o saladoras a las administraciones ante el temor de que el temporal pueda originar cortes de luz o emergencias en dichas localidades. "No pedimos que vengan ahora mismo ni que se limpie el pueblo entero pero si que, al menos, se haga transitable el recorrido que hace el camión de la basura", ha dicho el alcalde de Campillo de Ranas, Francisco Maroto.

"Majaelrayo está completamente aislado ahora mismo. Ante cualquier urgencia, aquí nos morimos congelados todos y no se entera nadie hasta dentro de tres días", ha señalado por su parte la alcaldesa de Majaelrayo, Sonia Atienza. "¿Cómo va a venir la gente a vivir al medio rural si no nos ayudan?", ha dicho Atienza.

Su temor ahora es que el peso de la nieve rompa algún poste y se queden sin luz. "Aquí no tenemos los medios de ciudades como Guadalajara capital o Molina", ha apuntado ambos preguntándose como accederá el transporte ante una emergencia para solventar en las próximas horas "porque no podrían afrontarla".

Preguntado sobre esta situación en una entrevista al Canal 24h, el presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que se va a intentar "actuar caso a caso" y que"se está trabajando con la Diputación para el desbloqueo de carreteras".

Page, sobre las nevadas en Castilla-La Mancha: "Estamos hablando de algo descomunal que entraña muchos riesgos"