¿Qué daños cubre el seguro en un temporal como Filomena?
- Los seguros de hogar y de vehículo cubren por lo general los desperfectos ocasionados por la nieve
- Consulte El Tiempo en nuestra web y el estado actualizado de las carreteras en la página de la DGT
- Sigue la última hora del temporal de nieve, en directo | Fotogalería: El temporal, en imágenes
El temporal Filomena ha dejado estampas para la historia en buena parte de España, pero también ha provocado cuantiosos daños personales y en vehículos y viviendas. Tras la nieve, llega la hora de calcular sus efectos y qué se puede reclamar al seguro y qué no.
Nieve y hielo
La nieve no se considera por lo general una exclusión en seguros como el del hogar o el del coche, por lo que estas pólizas cubren los desperfectos provocados por la borrasca. Según informan las principales aseguradoras privadas, en el caso de la nieve no es necesario que se cumplan unos límites mínimos de cantidad para poder reclamar al seguro, a diferencia de otros fenómenos atmosféricos como el viento o la lluvia.
Sin embargo, a la hora de reclamar una indemnización, la aseguradora pública no contempla la nieve como un riesgo extraordinario. El Consorcio de Compensación de Seguros, que se encarga de las indemnizaciones a los asegurados en casos extremos como el de esta borrasca, no cubre los daños que haya provocado la nieve, según ha explicado en una entrevista en RTVE Alejandro Izuzquiza, director de operaciones de la entidad pública.
En este caso, desde el Consorcio recuerdan a los afectados que deben dirigirse a sus aseguradoras privadas.
En cuanto a las heladas, que se esperan generalizadas en el centro peninsular a partir de este lunes, no están cubiertas en la mayoría de pólizas.
Inundaciones
El Consorcio sí que considera riesgos extraordinarios los daños causados por embates de mar o inundaciones, como las que han ocurrido este fin de semana en Andalucía, y que se han cobrado la vida de dos persona en Málaga.
En estos casos, la entidad recuerda que se pueden pedir indemnizaciones acudiendo a su página web o llamando al teléfono 900222665.
Viento
En el caso de los desperfectos ocurridos por fuertes vientos, como los que se han dado en varios puntos de España, las indemnizaciones públicas alcanzan aquellas situaciones en las que las rachas hayan superado los 120 kilómetros por hora.
Dentro de las pólizas privadas de hogar, cada una contempla baremos diferentes, mientras que en los seguros de coche los desperfectos ocasionados por el viento o el desplazamiento de objetos se suelen cubrir en las pólizas a todo riesgo.
¿Qué ocurre si se declara zona catastrófica?
Algunos territorios, como Madrid, ha planteado pedir al Estado la declaración de zona catastrófica. En este caso, las indemnizaciones no correrían a cargo del Consorcio, que se financia mediante aportaciones de las aseguradoras, sino del Gobierno.
Por el momento, el Ejecutivo no cree que se den las condiciones para declarar la capital zona catastrófica. "En el momento actual estamos en una situación distinta, sin daños importantes ni a bienes públicos ni privados", ha afirmado este domingo el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.