Manuel Pons, médico del SEMES de montaña nos da las claves para protegernos del frío
- Es importante mantener el tórax, las axilas y la parte central de la pelvis caliente
- El calzado adecuado y los bastones ayudan contra los resbalones
- Evitar los desplazamientos innecesarios es básico para no colapsar los hospitales
Tras la borrasca no ha llegado la calma; llegaron el hielo y el frío. En toda España los termómetros están en negativo y, en muchos puntos, incluso, rondan los diez bajo cero. Por eso, en ‘La Hora de la 1’ hemos querido hablar con el doctor Manuel Pons, de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) que nos ha dado varios consejos para sobreponernos a las temperaturas.
“Las hipotermias son una de las patologías más temidas”, ha dicho el experto que ha añadido que “es importante huir de ella y no caer en la sal si puedes para ver la nieve porque los hospitales ya están llenos”, ha querido recordar.
Conseguir que el frío no entre y el calor no salga
Mantener la temperatura corporal debe ser nuestro objetivo. Es importante mantener las zonas centrales como el tórax, las axilas y la pelvis calientes. También los pies y la cabeza, partes por donde más se escapa el frío. Por ello es importante:
- Abrigarse por capas
- Usar guantes y gorro
- Si no tenemos ropa térmica, no pasa nada. Podemos utilizar bolsas de calor para hacer un calentamiento activo o, incluso, usar plásticos para generar una capa impermeable.
- El papel de periódico ha sido una práctica muy utilizada, por ejemplo, por los ciclistas pero mejor, dice Pons, es usar un cortavientos.
Cuidado con el hielo
La mejor manera de no resbalar es no salir a la calle. Si tenemos que hacerlo de manera obligatoria lo ideal es:
- Usar un buen calzado. Las suelas de goma y con hendiduras son las más óptimas para conseguir un buen agarre
- Tener puntos de apoyo como unos bastones para mantener el equilibrio.