Sanidad potenciará la atención médica en las residencias
El consejero anuncia la implantación de la figura de las enfermeras de enlace
Miguel Rodríguez no duda en calificar de imprescindibles las restricciones aplicadas a la hostelería
La consejería de Sanidad mejorará la atención a las residencias de ancianos con la implantación de enfermeras de enlace y destinando más recursos médicos a las mismas. Así lo ha anunciado en el programa Encuentros de RNE el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad. Rodríguez. Confiesa el consejero que las muertes de más de 400 cántabros ha sido lo más duro de esta pandemia, que admite ha revelado puntos vulnerables del sistema sanitario. Uno de ellos, las residencias de mayores. “Las residencias son los domicilios de las personas que residen allí, y hay que tratar esos domicilios de una forma diferente. Estamos trabajando con las residencias y nuestros profesionales para mejorar sustancialmente la coordinación. Vamos a poner en marcha una estrategia que son las enfermeras de enlace, profesionales cuyo trabajo va a ser estar en comunicación permanente con las residencias y ser el eslabón que agilice toda la intervención sanitaria que haya que realizar”, señala el consejero.
A más largo plazo se plantea también el incremento de profesionales destinados a estos centros. “Habrá que incrementar los recursos médicos dedicados a las residencias. Eso en este momento es complicado porque contamos con pocos recursos en atención primaria, pero en un medio plazo sí que lo tenemos previsto”
“Vamos a tener que seguir con mascarilla todo el año, casi seguro. Tendremos que mantener las medidas de distanciamiento social“
Miguel Rodríguez califica con “un sobresaliente” la actuación de la población en general, reduciendo a “simplemente excepciones” algunos casos puntuales en los que se han transgredido las normas. “Es cierto que nos fijamos más en esos casos, en las excepciones, pero pedagógicamente es bueno hacerlo, para que la gente entienda lo que no hay que hacer. Sin embargo, el comportamiento general de la población ha sido sobresaliente”.
Restricciones imprescindibles
Las restricciones que han afectado a la hostelería han sido objeto de duras críticas por parte del sector, que se ha manifestado en varias ocasiones en diferentes lugares de la región, y ha interpuesto varias demandas contra el Gobierno. Al respecto, hay que recordar que en Cantabria está cerrado el interior de cafeterías, bares y restaurantes. Únicamente se puede consumir en terrazas al aire libre, y se permite el servicio a domicilio de platos preparados.
Pese a lo impopular de las medidas, el consejero de Sanidad no duda de la necesidad de las mismas. “Sin ninguna duda. No tengo en este tema ninguna duda. Además, estoy seguro de que los hosteleros, aunque protesten, entienden la necesidad de las medidas. Otra cosa es que digan yo no he originado esta pandemia, soy un perjudicado y hay que buscar los medios para que pueda seguir subsistiendo. Eso lo entiendo, y creo que tanto el Gobierno Regional como el Nacional tienen que estar ahí y plantear estrategias, que se han hecho, para ayudar al sector. Otra cuestión son los recursos de que se dispone, que son limitados. Las medidas sanitarias son incuestionables. Lo han hecho todas las comunidades y todos los países”
La vacunación, compleja por las características de la propia vacuna, va tomando velocidad de crucero. Tras ocupar en los primeros días la región las últimas posiciones a nivel nacional en porcentaje de personas vacunadas, el proceso ha avanzado notablemente, y en concreto, todo el personal del hospital más importante de la región, el Hospital Valdecilla de Santander está ya vacunado.
La primera de las dos dosis necesarias para lograr la inmunidad ja sido administrada al 91% de los profesionales sanitarios y no sanitarios. El resto es el porcentaje de quienes se encontraban ausentes por bajas o libranzas, que serán inmunizados esta semana. Así, Valdecilla es el primer gran hospital de España que ha completado la primera fase de la vacunación. A finales de esta semana lo estarán también los profesionales de los otros tres hospitales cántabros: Sierrallana, Laredo y Tres Mares.
Miguel Rodríguez asegura que la incorporación de nuevas vacunas, de manejo menos complejo que la actual, facilitará el proceso de inmunización masiva a lo largo de este 2021, pero no duda en afirmar que aún tendremos que luchar contra el virus y seguir tomando medidas, algunas dolorosas. “Vamos a tener que seguir con mascarilla todo el año, casi seguro. Tendremos que mantener las medidas de distanciamiento social, seguro. Que nadie piense que aunque en verano hubiésemos alcanzado la inmunidad de rebaño, que también hay discrepancias entre los expertos en cuanto al porcentaje necesario, nos podremos relajar. Con todo, yo espero que en este 2021, a finales del mismo, hayamos podido superar la pandemia”.
Entrevista íntegra: