Enlaces accesibilidad
Temporal Filomena

Casado pide crear los "fondos Filomena" y critica las "dudas" del Gobierno para declarar zonas catastróficas

Por
Casado y Almeida en su visita a la EMT este miércoles tras el paso de la borrasca Filomena en Madrid.
Casado y Almeida en su visita a la EMT este miércoles

El líder de la oposición, Pablo Casado, ha reclamado "fondos Filomena", para hacer frente a los "estragos" de la "tormenta perfecta" y ha anunciado que su partido ha registrado una iniciativa para respaldar las declaraciones de zona catastrófica que los Consistorios soliciten al Gobierno.

Lo ha hecho durante la visita este miércoles al centro de control de la Empresa Municipal de Transportes de la capital, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para conocer el estado del servicio tras el paso de Filomena. Para Casado es de "libro" declarar ya "emergencia nacional" tras los "estragos" que ha provocado el temporal 'Filomena' y ha criticado las dudas del Ejecutivo para declarar la catástrofe.

El líder del Partido Popular ha asegurado que si hubiese caído "una riada" de agua, en vez de nieve, "sería de libro la declaración de zona catastrófica" como ha ocurrido otras veces en España.

Tras señalar que hay que apoyar a los ayuntamientos que soliciten la declaración de zona catastrófica, Casado ha llamado a la acción del Gobierno para que se pidan fondos en Europa para paliar los efectos de esta "tormenta perfecta".

Además, Casado ha defendido la labor de Almeida, de quien ha destacado su previsión respecto a la nevada -con mensajes en las carreteras o los 5.000 kilos de sal esparcida antes del temporal. "Almeida demuestra ser un alcalde a pie de calle que se está pateando toda la ciudad para escuchar a los vecinos y supervisar los trabajos de los 7.000 operarios municipales que están intentando recuperar la movilidad para que Madrid no se pare", ha añadido.

Tras abogar por la "unidad de acción", ha defendido que "las administraciones tienen que tener acción". De esta forma ha censurado el presidente del PP las "dudas" del Gobierno para respaldar las declaraciones de zonas catastróficas, una medida que es necesaria para los ciudadanos de a pie, según ha reivindicado.

Como ejemplo ha puesto a quienes hayan sufrido daños en sus coches, a quien "tiene una tienda que lleva sin abrir cinco días y que come de eso" o a las parejas que con los niños en casa "han decidido que solo uno del matrimonio vaya a trabajar".

Madrid decide este jueves si solicitar o no la declaración de zona catastrófica

También el alcalde de Madrid ha defendido esta figura, aunque el Ayuntamiento de la capital no decidirá hasta el jueves si reclama que Madrid sea declarado zona catastrófica. Según Almeida se cumplen las condiciones jurídicas y están cuantificando los daños que, avisa, serán millonarios.

Almeida ha destacado que la nieve acumulada duplicó e incluso triplicó las previsiones sepultando la ciudad de Madrid y, en una declaración enviada a través de los canales de prensa del Consistorio, ha agradecido la visita de Casado a la EMT.

El portavoz nacional del PP ha agradecido al presidente de su partido el contacto "diario" mantenido desde el "tsunami de nieve" y la preocupación y solidaridad mostrada por Casado hacia Madrid.