Díaz afirma que la prórroga de los ERTE mantendrá la prohibición de despedir pero se agilizará la gestión
- "Los agentes sociales se han comprometido a cerrar un acuerdo este viernes" sobre la prórroga hasta el 31 de mayo
- Insiste en que Unidas Podemos no apoyará ampliar a 35 años la base de cotización para calcular las pensiones
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha mostrado "optimista" este miércoles sobre la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo y ha asegurado que habrá cambios para agilizar la gestión y se mantendrá la prohibición de despedir a los trabajadores.
En una entrevista en 'La hora de la 1', Díaz ha detallado que “los agentes sociales se han comprometido a cerrar un acuerdo este viernes": "Vamos a ver qué pasa pero las cosas van bien”, ha apuntado, y ha añadido que está "más o menos satisfecha". Hasta ahora, Trabajo y los agentes sociales han coincidido en la necesidad de prorrogar los ERTE, que expiran el 31 de enero, hasta el 31 de mayo.
Sobre las condiciones, Díaz ha explicado que no se modificarán los sectores 'ultraprotegidos' contemplados actualmente, incluidos los incorporados en diciembre en el marco del plan de hostelería y comercio.
Asimismo, ha aseverado que "todas las condiciones del sistema de protección se mantienen". ·Esto implica el compromiso de las empresas a mantener el empleo durante seis meses si se acogen a esta medida, así como la prohibición de despedir, de repartir dividendos y de realizar horas extraordinarias, entre otras medidas.
En el caso de los trabajadores en ERTE, ha subrayado que seguirán cobrando una prestación equivalente al 70% de la base reguladora y que se mantendrá la protección a los trabajadores fijos-discontinuos.
Pensiones: Unidas Podemos no apoyará ampliar a 35 los años de cotización
Durante la entrevista, Díaz ha confirmado también que el ministro de Migración, Seguridad Social e Inclusión, José Luis Escrivá, está trabajando en una reforma del sistema de pensiones que se llevará en los próximos días a Bruselas.
Al respecto, Díaz ha reconocido el "gran esfuerzo" que está haciendo su compañero en el Gobierno para "avanzar en esta materia con diálogo social y respetando el pacto de Toledo".
Sin embargo, ha advertido de que "la posición de Unidas Podemos es conocida". De esta forma, rechaza que se amplíe a 35 años la base de cotización necesaria para calcular la pensión que plantea Escrivá. "Si se mantiene un recorte del calibre que se está planteando, no vamos a apoyar esa propuesta", ha sentenciado. En cualquier, caso, ha pedido dejar que el ministro trabaje.
A su juicio, "el sistema público de pensiones español es sostenible" y tiene "un problema de ingresos, no de gastos", por lo que ha reconocido que han de hacerse "mejoras".