La pandemia se dispara con 38.869 nuevos casos y las comunidades endurecen restricciones
Varias comunidades autónomas han anunciado este miércoles el endurecimiento de las restricciones en sus territorios para contener la tercera ola de coronavirus, que sigue en auge en nuestro país. Murcia, Extremadura, Galicia, Navarra y La Rioja han anunciado ya medidas que limitan las actividades no esenciales, adelantan el toque de queda, restringen la hostelería y el comercio e, incluso, limitan las reuniones entre personas no convivientes.
La incidencia acumulada en 14 días continúa ascendiendo y, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, se encuentra ya en 492 casos por 100.000 habitantes. El Gobierno ha notificado 38.869 nuevos contagios -cifra récord desde que comenzó la pandemia- y 195 fallecidos en las últimas 24 horas, una tendencia que no para de subir tras las Navidades.
Extremadura registra la mayor incidencia acumulada de España con 1.131 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Murcia y La Rioja son otras de las regiones con los indicadores más elevados, con 713 y 649 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente. Galicia tiene en este sentido 340 y Navarra 313, por debajo de la media nacional. Por su parte, Andalucía, con una incidencia acumulada de 355 casos, habla ya de un posible confinamiento domiciliario, aunque no ha decretado más medidas.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que la situación es "preocupante" y ha rogado a los ciudadanos que respeten "escrupulosamente" las medidas adoptadas por las comunidades autónomas, unas restricciones que la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha calificado de "imprescindibles"."Son medidas restrictivas, pero hay que hacer un esfuerzo colectivo para minimizar los daños del COVID-19 y maximizar los efectos que puede tener la vacunación", ha subrayado Darias, para recordar que se está "cerca del principio del fin de la pandemia".
Extremadura limita la movilidad por municipios y cierra hostelería y comercios
La Junta de Extremadura ha decretado el cierre de la hostelería y el comercio no esencial en todas las localidades de la región con una población superior a los 5.000 habitantes, independientemente de su incidencia acumulada. La medida afecta a más del 60 % de la población extremeña, según ha informado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en una rueda de prensa.
Además, el Gobierno regional ha decidido limitar la movilidad de las personas con un cierre perimetral por municipios. La consejería ha reconocido que los controles de entrada y salida serán arbitrarios, pero ha advertido que la policía podrá comprobar si alguien está fuera de su localidad sin motivo justificado y, en consecuencia, sancionar a los ciudadanos que no cumplan con las medidas.
Estas restricciones entran en vigor este miércoles a medianoche y se revisarán el próximo miércoles en función de la situación epidemiológica.
En el resto del territorio, se prorroga el "nivel de alerta 3 agravado" durante 28 días. Esto es: se mantiene el toque de queda a las 22 horas, el aforo comercial al 30% de la ocupación, el interior de la hostelería al 40% y en terrazas, al 50%, con un máximo de 4 comensales. Los hoteles y alojamientos rurales pueden continuar su actividad con el aforo limitado también al 35%.
Murcia prohíbe las reuniones entre no convivientes
El Gobierno de la Región de Murcia ha prohibido, desde este jueves 14, las reuniones sociales y de ocio entre las personas que no sean no convivientes, también en viviendas, vehículos y locales privados.
Esta nueva restricción estará vigente durante al menos 14 días y se suma al cierre perimetral y de la hostelería en 36 municipios, entre los que se encuentran Murcia, Cartagena y Lorca, que ya se estaba aplicando en la comunidad desde comienzos de esta semana.
"Toda actividad que implique quitarse la mascarilla es una actividad de extremo riesgo y queda prohibida en nuestra región", ha sintetizado el presidente autonómico, Fernando López Miras, en una rueda de prensa, en la que ha indicado que el toque de queda se mantiene a partir de las 22 horas. Las excepciones y límites a las reuniones de no convivientes se definirán en la orden que publiquen, según ha añadido el mandatario, que ha concretado que la prohibición afecta a reuniones "informales", esto es, "no regladas".
Galicia: se adelanta el toque de queda y la hostelería cerrará a las seis
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado el adelanto del toque de queda en Galicia a las 22:00 horas y el cierre perimetral de un total de 63 municipios, incluidas las siete ciudades, que quedarán aislados de manera individual desde el viernes a las 0:00 horas. Además, toda la hostelería deberá cerrar a partir de las 18.00 horas y los comercios tendrán un horario máximo hasta las 21.30 horas.
Así, desde este viernes habrá un 47 % de la población gallega con restricciones máximas, lo que no implica cierre perimetral de sus municipios, y un total de 64,3 % que sí tendrá prohibida la movilidad fuera de su localidad, incluyendo las siete ciudades gallegas.
Las reuniones están permitidas con un máximo de cuatro personas en el ámbito público y privado. En el comercio, las tiendas seguirán con aforos reducidos al 50%, la vigilancia en centros comerciales se reforzará y están prohibidos los usos comunes.
Estas medidas se suman a las recomendaciones de evitar al máximo las reuniones o encuentros con no convivientes, que están limitadas a cuatro personas en toda la comunidad, y de llevar a cabo únicamente actividades "esenciales", como es "acudir al médico, colegios, cuidado de mayores y menores, acudir a comercios a comprar enseres indispensables y acudir con normalidad al trabajo", si bien en este punto ha hecho hincapié en que "siempre que sea posible" se recupere el teletrabajo.
En todo caso, Feijóo ha vuelto a descartar un confinamiento general en Galicia y ha considerado que las restricciones y recomendaciones "muy estrictas" realizadas producirán un "efecto muy parecido" si se cumplen.
La Rioja: cierre perimetral de Logroño y limitación de la actividad no esencial
El Gobierno de La Rioja ha aprobado por su parte el cierre perimetral del área metropolitana de Logroño que comprende, además de la capital riojana, Villamediana y Lardero desde las 00:00 horas de este sábado, según ha informado la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu.
En toda La Rioja, cualquier movimiento que no sea esencial no podrá hacerse a partir de las cinco de la tarde. Esto supone que se limita el horario de los establecimientos no esenciales a las 17:00 horas.
Por otro lado, se suspenden las visitas de familiares a los centros de mayores y, también, a los centros de discapacitados. Además, se recomienda el autoconfinamiento de los riojanos, sobre todo mayores de 65 años.
Las nuevas medidas entrarán en vigor el sábado 16 de enero a las 00.00 horas y mantendrán su vigencia hasta la misma hora del 31 de enero. Junto a esto, se mantienen medidas anteriores como la limitación a grupos de cuatro personas no convivientes; y el toque de queda entre las 22:00 y las 6:00 horas.
Navarra: cierre de la hostelería a las nueve y prohibido fumar en terrazas
El Gobierno de Navarra ha decidido por su parte adelantar de las 22.00 horas a las 21.00 el cierre de la hostelería en la Comunidad foral y prohíbe fumar en todas las terrazas, incluidos los barriles exteriores de los locales de hostelería, como medidas frente al COVID-19, que entrarán en vigor el viernes y se prolongarán durante dos semanas.
Además, será obligatorio un aforo de un máximo del 30% en los establecimientos comerciales de media o gran superficie y en los centros comerciales.
Asimismo, solo se permitirá fumar en la vía pública estando parado y no en movimiento, y siempre que se pueda garantizar una distancia mínima de dos metros. Por otro lado, el Gobierno recomienda que las empresas y Administraciones públicas puedan flexibilizar las entradas y salidas de personal para descargar de viajeros el transporte urbano en las horas puntas de las principales líneas.
Además, se mantienen el cierre perimetral de la Comunidad foral de Navarra y el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas. Del mismo modo, seguirá vigente la limitación de un máximo de seis personas y dos unidades convivenciales en las viviendas particulares, aunque se recomienda que en el ámbito domiciliario se encuentre solo la unidad convivencial.
Cantabria y Castilla y León cierran el interior de la hostelería
Castilla y León ha decretado el cierre del interior de los bares, a la vez que suspende la actividad en los grandes establecimientos comerciales y en instalaciones deportivas cubiertas.
Por su parte, Cantabria ha prorrogado esta medida en hostelería, desde este viernes y durante los próximos 30 días. En la misma línea que el Ejecutivo castellanoleonés, los establecimientos comerciales de más de 400 metros cuadrados no podrán abrir los fines de semana y se reducirá el aforo en la cultura.
Andalucía dice al Gobierno que se plantee el confinamiento domiciliario en España
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que es "previsible" que Andalucía tome el viernes medidas "más duras" para afrontar el incremento de contagios de COVID-19 y que tendrán que ver, en principio, con la restricción de la movilidad entre provincias.
En rueda de prensa, Moreno ha señalado que "no sería comprensible que el Gobierno de la nación, teniendo los datos que se están viendo no solo en Andalucía, sino en el resto de España y Europa, no tomara una decisión en el conjunto del país".
Así, ha subrayado que el confinamiento de la población es "la máxima decisión posible" y debe ser "responsabilidad del propio Estado" y "en común" para todo el país.