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Primera denuncia por un fallecido en la Cañada Real tras el corte de luz: "Queremos que se depuren responsabilidades"

  • Más de 4.000 personas, casi la mitad son niños, llevan 103 días sin luz en plena ola de frío
  • El Gobierno de Ayuso asegura que el fallecimiento no es responsabilidad de la Comunidad de Madrid

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En la Cañada Real, 4.000 personas llevan 103 días sin suministro eléctrico
En la Cañada Real, 4.000 personas llevan 103 días sin suministro eléctrico

Una familia de la Cañada Real ha presentado la primera denuncia por el fallecimiento de una persona relacionada con el corte de luz. "Cuando hablamos con los sanitarios nos contaron que el fallecido no tenía ninguna patología previa, tampoco tenía COVID-19 y de la noche a la mañana falleció", expone Yasmine Etteghilti, vecina en el sector seis del asentamiento.

El fallecido tenía 74 años, percibía una pensión no contributiva, convivía con su mujer y resto de familia. La muerte se produjo el pasado 2 de enero, tras una parada cardiorrespiratoria.

Con esta denuncia, buscan que se investigue, "la relación entre el fallecimiento y la falta de luz en la Cañada Real, en medio de una emergencia climática. Quieren que se depuren las responsabilidades", explica a RTVE.es María José Sobrino, abogada que forma parte equipo jurídico del centro de asesoría y estudios sociales que lleva años trabajando con las familias en la Cañada Real.

"La familia le veía todas las noches llorando. Estaba deprimido por la situación que se vive", insiste Etteghilti. El requerimiento va dirigido al Comisionado de la Comunidad de Madrid y apunta a la empresa energética Naturgy.

Por su parte, desde la Comunidad de Madrid considera que "si se vincula la muerte con el corte de luz, no es responsabilidad de la figura del Comisionado de la Comunidad, ya que llevamos más de dos meses denunciando que hay un problema de inseguridad ciudadana", argumentan a RTVE.es. Además, añaden que "el Comisionado regional para la Cañada no tiene competencia en materia de Servicios Sociales".

Los denunciantes alegan que es una situación más que conocida. "Es un hecho notorio y se ha denunciado por parte de relatores de Naciones Unidas o el Defensor del Pueblo. Las asociaciones vecinales han pedido en varias ocasiones a la empresa eléctrica que les devuelva la luz, de sentarse con ellos y hablar".

La población de la Cañada Real confía en la justicia

"Espero que se haga justicia", dice esperanzada Yasmine. La denuncia se ha presentado ante "la Fiscalía de Protección a Personas Mayores, "se dirigirá a un juzgado y tenemos fe de que se abra una investigación. Esperamos que se investigue la relación de esta muerte con que estas familias estén tres meses sin suministro eléctrico, en medio de una pandemia y ante una emergencia climática", denuncia la abogada.

"Hay intoxicaciones, intento de suicidio, ansiedad, hay tres bebes ingresados por hipotermia. Hay quemaduras por el frío...", lamenta la joven residente en el asentamiento. Recuerda que llevan tiempo advirtiendo de que el corte de suministro eléctrico iba a provocar "fallecimientos y accidentes graves" y que ahora lo están viendo.

Desde el equipo jurídico no saben cuanto va a tardar la justicia. "Nosotros estamos solicitando la intervención con urgencia. Se están produciendo fallecimientos y creemos que se tiene que actuar", sentencia Sobrino. "Yo creo que la situación que están viviendo los vecinos es de desamparo y no es una cuestión fortuita. Después de todas las llamadas de socorro. Es una omisión culpable de las autoridades y la empresa. Las familias pedirán responsabilidades penales", añade.

Mientras el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso consideran que "el Comisionado solo tiene la función de coordinar el plan regional con todas las partes. Nuestro objetivo es realojar a las familias y poner fin al chabolismo", aseguran que es un objetivo a medio y largo plazo. El pasado lunes, la empresa energética Naturgy inició la desconexión del servicio de energía eléctrica en varios puntos del sector cinco de la Cañada, "sospechosos" de estar enganchados ilegalmente a la luz para llevar a cabo posibles "acciones delictivas", como la plantación de marihuana.

4.000 personas llevan 103 días sin luz

La Cañada Real no es ajena a las bajas temperaturas que ha dejado atrás la borrasca Filomena. Estos días "estamos pasando mucho frío", describe la vecina, ahora a la falta de luz se le suma la dificultad de conseguir agua "se congelan las tuberías", dice Yasmine.

El asentamiento informal, a 13 kilómetros del centro de Madrid, lleva 103 días sin suministro eléctrico. Yasmine es una de las 4.000 personas sin luz, casi la mitad son niños.

"Personalmente veo que los jóvenes y a las mujeres tenemos fuerza, pero los niños y los ancianos son los que más sufren", finaliza Yasmine.