"La vacunación se acelerará en Navarra en cuestión de días"
- El director gerente del Servicio Navarro de Salud, optimista con la vacunación.
- Aún así sitúa el horizonte final de la pandemia en las navidades de 2021.
El director gerente del Servicio Navarro de Salud, Gregorio Achútegui, defiende en una entrevista a Televisión Española que el ritmo de vacunación depende básicamente de las dosis que nos lleguen y que si hasta ahora no se han puesto el 100 % de las vacunas ha sido para prevenir posibles problemas de abastecimiento. "Si una semana hubiera una gran tormenta europea que dificultase el suministro tenemos que tener una reserva por lo menos de unos pocos días porque si no dejariamos a gente que ya está programada sin vacunar", dice Achútegui.
“Es posible que con la vacuna de Astra podamos acelerar la vacunación“
Señala el jefe de Osasunbidea que además han reducido márgenes de esa reserva estratégica y que en cuestión de días se acelerará el proceso porque ya no habrá desplazamientos. Los sanitarios se vacunarán en su puesto de trabajo y los mayores de 65 años en los centros de salud. ¿Cuando? pues marzo, abril... dependerá sobre todo de cuantas vacunas nos lleguen. Ahora mismo disponemos de las de Pfizer y unas pocas de Moderna pero a finales de mes podría llegar otra, la de Astra, la europea. "Es posible que con esa podamos acelerar la vacunación en relación al conjunto de la población", asegura.
Los navarros desean vacunarse
Gregorio Achútegui está convencido de que la mayoría de la población navarra se va a vacunar y quiere recibir la dosis cuanto antes. "La demanda es clara de vacunación y la voluntad de la mayoría de la gente. Eso sí, con mayor o menor temor, con mayor o menor precaución, pero ciertamente hay demanda para ser vacunado"
“No veo el horizonte final de la pandemia antes de final de año en ningún caso“
Una tesis que corroboran dos de las enfermeras que estos días están recorriendo las residencias de mayores para vacunar a todos los residentes y al personal sociosanitarios. Iraia Etxeberría y Karen Oses responden al unísono: "Sí, sí, la gente tiene mcuhas ganas de vacunarse". "Todos nos reciben genial", dice Iraia. "Nos reciben muy bien, con una sonrisa", confiesa Karen.
Si la presión hospitalaria aumenta, se tomarán medidas más duras
La previsión del director gerente del Servicio Navarro de Salud es que el horizonte de la panemia no llegará "en ningún caso antes de final de año. Así lo veo sinceramente". Porque seguirá habiendo altibajos en las curvas. Estamos en una semana con tendencia al alza en los contagios en Navarra. La presión hospitalaria se mantiene, por eso aseguran las autoridades que no se han tomado medidas muy duras. Lo de prohibir fumar caminando es "porque la gente mientras fuma tiene que quitarse la mascarilla y queremos dar el menor número de ocasiones de quitarse la mascarilla en espacios públicos", matiza Achútegui. Lo de adelantar una hora el cierre de los bares y restaurantes, de las 22 a las 21 horas "es para que todo el mundo sepa que esa es la hora en la que ya no queda nada en la calle hasta la hora de queda, hasta el toque de queda".
Asegura el director gerente de Osasunbidea que si la presión hospitalaria en Navarra "hubiera sido mala tendríamos que haber pasado ya a fase muy alta y haber adoptado medidas más drásticas". Y no dudarán en tomarlas si es necesario, concluye.