Muere Sylvain Sylvain, guitarrista de New York Dolls
- Nacido en El Cairo en 1951, integró la formación clásica de la influyente banda neoyorkina
- En 2019 le fue diagnosticado un cáncer y se sometió a cirugía, por lo que tuvo que abandonar su carrera musical
Sylvain Sylvain, guitarrista de la banda de rock estadounidense New York Dolls, ha fallecido a los 69 años a causa de un cáncer.
Según ha publicado el perfil de Facebook del músico, Sylvain murió el 13 de enero. "Como la mayoría de vosotros sabéis, Sylvain batalló contra el cáncer durante los últimos dos años y medio. Aunque luchó con valentía, ayer falleció por esta enfermedad", afirma el comunicado en la red social.
"Aunque lamentamos su pérdida, sabemos que ahora está finalmente en paz y libre de dolor. Por favor, dadle caña a su música, encended una vela, decid una oración y enviemos a esta hermosa muñeca en su camino", añade en un juego de palabras con el nombre del grupo New York Dolls (las muñecas de Nueva York).
David Johansen, vocalista de New York Dolls y único miembro de la formación clásica que sigue con vida, se ha despedido este viernes de su compañero a través de un mensaje en Instagram. "Te voy a echar de menos, viejo colega. Mantendré los fuegos de casa ardiendo. Au revoir, Syl, mon vieux copain".
Precedentes del punk
Nacido en El Cairo en 1951 como Sylvain Mizradi, el músico se trasladó con su familia a vivir a Francia antes de mudarse a Nueva York.
Allí se enroló en varias bandas antes de incorporarse a los recién formados New York Dolls a principios de los 70: el vocalista David Johansen, el guitarrista Johnny Thunders, el bajista Arthur Kane y el batería Billy Murcia, quien murió en 1972 y fue sustituido por Jerry Nolan.
New York Dolls supieron integrar en su sonido diversas influencias, como el rock guitarrero de los Rolling Stones, la potencia de bandas como MC5 y The Stooges o el glam-rock emergente en aquellos momentos, lo que les proporcionó su imagen más característica, los vestidos de mujer con los que saltaban al escenario.
La música de los Dolls -con discos como su debut, New York Dolls (1973), o Too much too soon- fue una de las bases del punk que explotó con fuerza en la segunda mitad de los 70 y clara influencia de bandas como Ramones, aunque para entonces el grupo ya se había disuelto.
Tras la separación, Sylvain Sylvain siguió actuando durante un tiempo con David Johansen y también inició una carrera en solitario, formando bandas como The Criminals.
En 2004 Morrisey, excantante de The Smiths, propició una reunión de los tres miembros supervivientes de New York Dolls -Johnny Thunders falleció en 1991-, que actuaron en el festival Meltdown con gran éxito.
Aunque Arthur Kane murió poco después de leucemia, Johansen y Sylvain decidieron seguir adelante con la reunión y reclutaron nuevos miembros, con los que editaron varios discos con material nuevo y actuaron por todo el mundo, incluyendo varios conciertos en España.
En 2019 Sylvain anunció que había sido diagnosticado de cáncer y que iba a ser sometido a cirugía, por lo que abandonaba su carrera musical.