La Agencia Estatal de Meteorología da por finalizada este domingo la ola de frío
La ola de frío que esta semana se ha cebado con el interior peninsular con temperaturas mínimas históricas como los 25,2 grados bajo cero alcanzados la madrugada del martes en Molina de Aragón (Guadalajara) -algo inédito desde 1963- termina oficialmente este domingo, según la Agencia Estatal de Meteorología. La Aemet espera que los termómetros vuelvan a los valores habituales en estas fechas.
La entrada de un frente de aire más templado del suroeste, acompañado de la llegada de un frente atlántico que recorrerá la Península de oeste a este a partir del martes 19, cambiará el frío extremo por lluvias en casi todo el país.
La ola de frío que finaliza ha dejado valores históricos y en lugares poco habituados como Madrid, que la noche de martes vivió su jornada más fría en cuatro décadas, con -7,3 grados en el Parque del Retiro, solo comparable a otro valor similar registrado en 1981.
Localidades de Aragón, Madrid y Castilla-La Mancha, las más azotadas
Y es que en algunas localidades de Aragón, Madrid y Castilla-La Mancha han sido las más azotadas por el frio, especialmente Molina de Aragón que desde el pasado 6 de enero viene registrando temperaturas negativas.
El frío ha provocado una decena de incidencias en Castilla-La Mancha (seis en Toledo, dos en Guadalajara y dos en Cuenca), la mayoría relacionadas con achiques por rotura de tuberías provocadas por las fuertes heladas.
Además, 74 puntos de diez municipios de Toledo -la mayoría en instalaciones agrícolas, ganaderas o de regadío- sufrieron cortes de suministro eléctrico.
Durante la ola de frío, Cruz Roja ha llevado a cabo más de 5.000 intervenciones, como la disposición y ocupación de 2.000 plazas de albergue para personas sin hogar, la atención a más 2.300 personas a través de la entrega de ayudas básicas o la realización de 1.500 agendas con personas mayores, ha informado este sábado la ONG.