Enlaces accesibilidad
La hora de la 1

Aguado apoya la decisión de no contratar a sanitarios que se nieguen a ir al Zendal: "No es una represalia"

  • La Consejería de Sanidad ha emitido una orden para no renovar sus contratos si rechazan ser derivados al hospital de pandemias
  • Anuncia un plan de rescate de mil millones para familias y empresas ante los efectos de la COVID-19

Por
Aguado niega que sea una represalia no renovar el contrato a los sanitarios que se nieguen a ir al Zendal: "Necesitamos movilidad"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha negado que el gobierno regional tome “represalias” por no renovar a los profesionales sanitarios contratados como refuerzo ante el coronavirus que se nieguen a ser trasladados al Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.

En una entrevista en ‘La hora de la 1’, Aguado ha asegurado que “respeta” la decisión tomada por la Consejería de Sanidad: “Hay que entender el momento, se han contratado más de 10.000 profesionales" de refuerzo en los últimos meses para la COVID-19 y "necesitamos que esa movilidad se produzca".

“Hay que entender que se ha construido un hospital en tiempo récord y necesitamos que se le dote de personal sanitario”, ha explicado, añadiendo que “esas personas contratadas de refuerzo frente a la COVID tienen que tener esa disposición para desplazarse al Zendal”.

En cualquier caso, ha incidido en varias ocasiones en que la “política de recursos humanos” la gestiona la Consejería de Sanidad, que está en manos del PP. “Lo que garantizamos a nivel político es que no falten recursos”, ha añadido.

El vicepresidente ha indicado que con los desplazamientos no se producen "agujeros" en el resto de hospitales porque tratar de "reorganizar y si quedan lagunas se busca o se analiza si hay que suplir la vacante o no".

Entrevista íntegra a Ignacio Aguado en 'La hora de la 1'

"Es un hospital que se va a ir adaptando a las necesidades"

En cualquier caso, ha insistido en que se trata de "un hospital de emergencias" y ha destacado que lo "importante" es que "preste servicio en cada momento que necesita" porque "no nace para ser un hospital similar a La Paz o al 12 de Octubre": "Es un hospital de pandemias que se va a ir adaptando según las necesidades y es modulable".

La Consejería de Sanidad confirmó a Efe este domingo la orden pidiendo a los centros sanitarios que confirmen "no haber contratado a ningún profesional con nombramientos covid" que hubiera renunciado a su adscripción al Enfermera Isabel Zendal, tal y como se les dictó en sendas instrucciones enviadas los días 30 de diciembre y 5 de enero.

Desde la Consejería de Sanidad argumentan que el decreto por el que se declaró el estado de alarma habilita a las comunidades autónomas a "establecer la realización de prestaciones personales en el ámbito de sus sistemas sanitarios y sociosanitarios, siempre que esto resulte imprescindible para responder a la situación de emergencia sanitario".

Los sindicatos critican el "castigo" y Ayuso carga contra ellos

Sin embargo, la noticia no ha sido bien recibida por los sindicatos. Satse, CC.OO., Amyts, CSIT y UGT han pedido conjuntamente a la Comunidad que retire la orden, ya que a su juicio es "política de castigo" y un "insulto" a los profesionales.

Ayuso carga contra la "campaña de desprestigio deleznable hacia el Zendal

En este sentido, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este lunes en una rueda de prensa sin preguntas la “campaña de desprestigio deleznable” contra el Zendal. “La política no puede hacer tanto daño y algunos sindicatos tampoco”. Pide por tanto “alivio, apoyo y comprensión”.

“No hay derecho, los pacientes y familiares están preocupados por lo que se está diciendo y se está politizando todo, cada problema cotidiano de un hospital aquí es polémica”. “Necesitamos que las redes sociales dejen de machacar a la gente que trabaja o está ingresada aquí”, porque les genera un “estado de ánimo de depresión”. “No se puede tratar así a un hospital y a los profesionales y enfermos que están en él”.

Plan de rescate de mil millones para familias y empresas

Por otra parte, Aguado ha avanzado que presentará al PP en el Consejo de Gobierno de la región un plan de rescate de al menos mil millones de euros para familias, pymes y autónomos que atraviesan dificultades.

Aguado anuncia un plan de rescate de mil millones para familias y empresas en Madrid

Ha señalado que su aplicación permitiría ayudar a más de 40.000 pymes y autónomos, crear 12.000 empleos directos y asegurar 14.000 empleos en los 198 Centros Especiales de Empleo y más de 90.000 familias se verían beneficiadas por estas ayudas, evitando que se queden atrás debido la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus.

Según ha afirmado, tanto la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, como el consejero de Hacienda, Javier Lasquetty, conocen su voluntad de apostar por este tipo de ayudas. "Sería -según Aguado- el plan de rescate más ambicioso de la historia de la región. Un plan que se incluiría en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2021".

Entre otras cuestiones, Aguado ha sido preguntado sobre el juicio que arranca este lunes contra la expresidenta de Madrid Cristina Cifuentes, quien se enfrenta a una petición del fiscal de tres años de cárcel por el 'caso máster': “Espero la verdad y que se haga justicia y que se esclarezca lo que sucedió y si ha habido culpables que paguen por ello, como siempre. Como todos los temas que afectan a la justicia y que suponen un posible delito o infracción. Yo creo en la justicia y creo que tiene que aplicarse a todo el mundo por igual”.