Cantabria revalida el liderazgo en donaciones pese al COVID
La comunidad se situó muy por encima de la media nacional, tanto en donantes como en trasplantes
El 57% de los pacientes que solicitan un trasplante proceden de fuera de la región
Con un 65,5 de donaciones por cada millón de personas lidera Cantabria el ránking de donaciones a nivel nacional, muy por encima de la media, situada en el 37,5. También ha encabezado el índice de donaciones en asistolia o paro cardíaco: 27,6 donantes por millón frente al 13,1 de la media nacional. En cuanto a los trasplantes, en el Hospital Valdecilla se realizaron un 12,6% más en 2020 que en 2019, pasó de 129 a 143, algo que, según el Consejero de sanidad, Miguel Rodriguez, “Está en contradicción con la tendencia nacional, que ha supuesto una reducción en general de los trasplantes y que consolida a Cantabria como uno de los referentes nacionales e internacionales en este terreno, sobre todo en intervenciones cardíacas en asistolia, que sólo trece hospitales más de todo el mundo son capaces de hacer”.
Rodriguez ha atribuido a esas cifras un mérito especial, porque “todos los pacientes que eran COVID positivos o que lo hubieran sido recientemente, quedaban descartados y porque en los momentos álgidos de pandemia sólo se han podido hacer trasplantes urgentes”. El Consejero ha calificado de “óptimo” el trabajo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en materia de seguridad durante toda la pandemia: “Si por algo se ha caracterizado el Hospital es por el establecimiento de circuitos y áreas de COVID y NO COVID y esto es lo que ha permitido trasplantar órganos que en otras comunidades autónomas no podían utilizar por su situación en cuanto a los dispositivos asistenciales o por no tener la organización que tiene nuestro hospital”.
El informe sobre trasplantes correspondiente a 2020 destaca que el 57,5% de los realizados se hicieron a pacientes procedentes de otras comunidades, especialmente del País vasco, y que más del 70% corresponden a corazón, pulmones o páncreas. En cambio , todos los pacientes receptores de córneas fueron cántabros.
Un gesto muy generoso
Tanto el titular de Sanidad como el coordinador autonómico de trasplantes, Eduardo Miñambres, han resaltado la enorme solidaridad que supone donar órganos, sobre todo en momentos tan comprometidos para la salud como los que estamos viviendo desde el inicio de 2020, y han agradecido a los familiares un gesto tan generoso, “que habitualmente se produce en circunstancias muy dolorosas, como es la pérdida de un ser querido”.
Otra de las buenas noticias relativa a la sanidad regional es la disminución de los casos de gripe común a la categoría de anecdótica, precisamente en la época del año en que se solían producir los picos de contagio y, consecuentemente, los colapsos en urgencias. La responsable médica del Hospital Valdecilla, Rosana García, ha confirmado una disminución espectacular de los casos de gripe y también de los virus respiratorios en menores, y lo ha atribuido a tres factores: la vacunación, la utilización de la mascarilla y al lavado de manos, medidas que “habrá que seguir tomando en el futuro, porque es una lección que debemos aprender”.