Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Andalucía someterá a examen sus propias medidas dos veces por semana

  • Las revisiones serán lunes y jueves y las posibles nuevas medidas entrarán en vigor miércoles y sábados
  • Almería está a la cabeza de la tasa de incidencia y es la única capital de provincia cerrada perimetralmente de momento

Por
Primer día laborable con las nuevas medidas en Andalucía

La tasa media de contagios de COVID-19 se dispara en Andalucía hasta rozar los 626 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Sube 162 puntos desde el viernes y casi 500 más desde antes de Navidad. Andalucía suma 4.366 nuevos positivos y 22 fallecimientos. Sube de nuevo la presión hospitalaria. La cifra de ingresados por COVID-19 es de 2.473, 254 más en las últimas 24 horas; de ellos 372 están en UCIs, 23 más que el domingo.

A excepción de Sevilla, las otras siete de provincias andaluzas superan la tasa de 500 casos por 100.000 habitantes. También sus siete capitales, excepto Sevilla. Por capitales, Almería está a la cabeza de la tasa de incidencia con 805 por cada 100.000 habitantes. Le sigue Cádiz que roza los 640. Granada suma 632; Málaga, 631; Huelva, 591; Jaén, 563 y Córdoba, 529. Solo Sevilla, con 397 casos por cada 100.000 habitantes está por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, que es la cifra que determina los cierres perimetrales de los municipios.

Revisión constante de las medidas

El Gobierno andaluz avanza que se certificarán oficialmente los datos y a partir de la medianoche del miércoles al jueves se decretarán los cierres perimetrales. Las tasas de incidencia se volverán a revisar los jueves para nuevas restricciones o el levantamiento de las mismas en la medianoche del sábado al domingo. En los municipios que se superen los 1000 casos por 100.000 habitantes, se suspenderá además toda la actividad no esencial.

"En ese balance nos movemos en el día a día, evidentemente no queremos que se produzcan más daños en la economía ni en el empleo", ha sostenido Elías Bendodo, portavoz del Gobierno Andaluz.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, confía en que el miércoles el Gobierno Central ofrezca a las comunidades la potestad de adelantar el toque de queda y decretar confinamientos domiciliarios en localidades, comarcas o provincias. "Son dos cosas de sentido común, y estoy convencido de que el Gobierno no tiene otra opción que ceder a algo que están pidiendo comunidades de distinto color político", ha recalcado Moreno.

Más de 200 pueblos andaluces, confinados

Andalucía sigue cerrada en su perímetro y desde este domingo la movilidad entre provincias sin causa justificada está prohibida. Las medidas son más duras en 219 municipios andaluces que se blindan por la alta incidencia del COVID-19 entre sus vecinos y vecinas.

Son aquellos con tasa de incidencia por encima de 500. Allí donde se superan además los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, 93 localidades andaluzas, el cierre es total, también de la actividad económica no esencial. Uno de ellos es Coín, en Málaga. No hay confinamiento como tal, pero en la práctica el cierre de bares y comercios hace que las calles estén vacías.

Almería, la única capital cerrada perimetralmente de momento

De las capitales andaluzas Almería es la única que, de momento, está cerrada perimetralmente. Tiene una tasa de incidencia por encima de 700. Los servicios no esenciales todavía pueden abrir hasta las 18:00 horas. El Ayuntamiento ha emitido un bando por el que se cancela toda la actividad municipal. Cierran museos, bibliotecas públicas, parques infantiles o pistas deportivas descubiertas.

El Ayuntamiento de Almería ha suspendido cualquier actividad municipal que pueda provocar aglomeraciones: no habrá actividad institucional y se cierran diversos espacios públicos. El cierre afecta a parques infantiles o biosaludables, a 22 pistas deportivas de uso libre o a la sala de estudio de la Biblioteca Central 'José María Artero'. Medidas municipales para controlar la tasa de incidencia de contagios. El alcalde de la ciudad, Ramón Fernández Pacheco, recuerda que hay mucho en juego. "Evitarlo depende de todos y el Ayuntamiento va a poner los medios que estén en su mano para doblegar la curva", afirma en un comunicado el alcalde. También se han suspendido los eventos culturales o de ocio en espacios municipales y la zona azul a partir de las 6 de la tarde.

Se permite la movilidad para cazar y esquiar en Sierra Nevada

Los desplazamientos intracomunitarios están permitidos para esquiar en Sierra Nevada y para caza de control de especies. El presidente, Juan Manuel Moreno, ha señalado que son actividades al aire libre, en las que es complicado los contagios, pero que durarán probablemente pocas semanas.

En el caso de la caza, el Presidente dice que sólo es para especies como el jabalí en lugares que perjudica a los agricultores. Por otra parte, la estación invernal de Sierra Nevada permanece abierta y es el único lugar de Andalucía que puede recibir a visitantes del resto de la comunidad, siempre los visitantes dispongan de un forfait adquirido previamente y que no se resida en ningún municipio de los más de 200 de Andalucía que han sido confinados perimetralmente.

El alcalde de Monachil, José Morales, ha valorado positivamente la decisión de la Junta, que posibilita poder desplazarse a Sierra Nevada, y ha pedido a las personas que se trasladen a la estación invernal que cumplan las medidas restrictivas anticovid. Además, Morales ha señalado que la policía local, que ayer realizó 25 denuncias, seguirá vigilando los accesos a estación invernal durante la semana.

Los hospitales empiezan a prepararse

Sierra Nevada ha abierto con normalidad y Cetursa ha asegurado que se mantendrán las zonas esquiables con las restricciones que había hasta ahora. La estación dispone de 74 kilómetros esquiables en 73 pistas abiertas.

La ocupación de pacientes con COVID-19 en los hospitales andaluces es del 12% en las camas del sistema general y del 19% en las UCIS. El consejero de salud Jesús Aguirre señala que aún hay margen suficiente para que de momento no haya que pensar en saturación hospitalaria

En Cádiz, se supera y con creces el pico de ingresos hospitalarios de la segunda ola, que se situó en noviembre en 400 pacientes. Ahora hay casi 440. Con casi 70 pacientes el hospital Puerta del Mar es el que tiene una situación más complicada en la provincia. Ha cancelado todas las intervenciones quirúrgicas previstas para esta semana.

Málaga, por su parte, se acerca a los 500 hospitalizados por COVID-19. El hospital regional se reorganiza para liberar espacios. El área de Medicina Interna se ha trasladado al Materno Infantil. La cafetería del personal se ha habilita como Unidad de Cuidados Intensivos y también se ha reducido la planificación quirúrgica.