Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Illa se inclina por no tocar el actual estado de alarma para ampliar el toque de queda aunque escuchará a las CC.AA.

Por
El Gobierno insiste en que las medidas del estado de alarma son suficientes, pero promete escuchar a las autonomías

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reiterado este martes que el actual estado de alarma para "combatir el incremento de casos" positivos de coronavirus de estas últimas semanas en España y ha abogado por esperar a ver los efectos de las restricciones actuales en la evolución de la pandemia antes de tomar una decisión sobre el adelantamiento del toque de queda a las 20.00 horas, tal y como ha reclamado el gobierno de Castilla y León y otras diez comunidades. Sin embargo, se abre a escuchar a las comunidades sobre esta cuestión.

"Los instrumentos que hay, insisto, si se utilizan adecuadamente como se están utilizando por parte de las comunidades autónomas, si se espera el tiempo necesario para que den resultados, son suficientes según el criterio de nuestros expertos para dar respuesta a este incremento de casos", ha considerado el ministro en una entrevista en la Cadena Ser.

Ha insistido en que es el Congreso quien ha fijado los límites horarios y que, para cambiarlo se debería modificar el decreto de estado de alarma y debería ser considerado por la Cámara Baja.

Montero: "Las comunidades tienen margen para apurar el estado de alarma"

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha coincidido con Illa al afirmar que "las comunidades tienen margen para apurar los instrumentos -del decreto de alarma- que les permitan disminuir la movilidad de los ciudadanos y evitar los contactos que no son estrictamente necesarios”. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, se ha remitido al Consejo Interterritorial de Salud, donde se decidirá "si hay que tomar medidas o si otras comunidades tienen que apurar las medidas del estado de alarma".

Precisamente este martes Moncloa reconoció que el Gobierno está hablando con las comunidades autónomas sobre la posibilidad de adelantar el toque de queda, después de que hasta once comunidades de distintos colores políticos lo solicitaran. Illa añadió también que la decisión debería ser "consensuada" en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles.

"Escucha" a las comunidades que piden ampliar el toque de queda

En este sentido, Illa ha asegurado que "siempre hemos tenido una actitud de escucha y de considerar las diferentes propuestas que nos hacen las Comunidades Autónomas y los distintos actores en este combate contra la pandemia", aunque el Gobierno ha optado por recurrir la propuesta de avanzar a las 20:00 horas el toque de queda de Castilla y León. Precisamente este martes, el Tribunal Supremo ha dado un plazo de diez días al gobierno regional para que presente sus alegaciones contra el recurso, pero mantiene por ahora el toque de queda a las ocho de la tarde.

Illa ha explicado que habló con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para explicarle que la decisión de adelantar el toque de queda a las 20 horas no está amparada por el estado de alarma y le avisó de que el Gobierno lo llevaría a los tribunales porque supone una vulneración de derechos fundamentales.

"Si se debe hacer, se debe hacer, pero bien hecho", ha dicho el ministro sobre posibles nuevas restricciones, y ha concretado que Mañueco le dijo que tenía informes jurídicos que permitían aplicar esta medida.

Igea dice que PP y Cs apoyarían en el Congreso la modificación del decreto de alarma para ampliar el toque de queda a las 20:00

También ha hablado al respecto este martes el vicepresidente castellano-leonés, Francisco Igea, quien se ha mostrado "seguro" de que el PP y Ciudadanos apoyarían la modificación del decreto del estado de alarma para ampliar el toque de queda desde las 20.00.

Illa ha reconocido que la evolución de la pandemia "ahora es muy preocupante" y que el incremento de casos se debe al periodo navideño y, concretamente, a fin de año, según los análisis de los servicios del Ministerio de Sanidad.