Enlaces accesibilidad

Madrid activa un plan de Metro y carreteras para hacer frente a las lluvias mientras se recupera aún de Filomena

Por
Madrid se prepara para evitar las inundaciones de la lluvia de los próximos días

Madrid se prepara ahora para las lluvias sin haberse recuperado aún del paso de la borrasca Filomena. La Comunidad ha activado un plan preventivo en las carreteras regionales de su competencia, en vías de conexión y en accesos a hospitales, y también en el Metro, frente a la previsión de lluvias a partir de este miércoles.

El Ayuntamiento de Madrid y el resto de municipios de la región también están tomando medidas en las áreas de su competencia.

Activada la preemergencia del plan de inundaciones

La Agencia de Seguridad y emergencias Madrid 112 ha activado la preemergencia del plan de inundaciones por "lluvia y vientos débiles o moderados durante los próximos 3 días".

La Comunidad ha puesto en marcha un dispositivo preventivo en los más de 2.500 kilómetros de la red de carreteras regionales, centrado en el mantenimiento de las instalaciones de drenaje, que recientemente ya se habían revisado en previsión de la llegada de Filomena.

Ante la acumulación de nieve y hielo, se ha reforzado la vigilancia del estado de la calzada, cunetas, sumideros y obras de drenaje, y se ha movilizado personal y vehículos para limpiar los enlaces y otros puntos clave de las vías.

También informa la Comunidad de que tiene preparadas máquinas de limpieza, bombas de achique y, en caso de que sea necesario, está previsto que se puedan utilizar, incluso, máquinas quitanieves para retirar el barro de las carreteras.

Más cerca - Madrid se prepara para el deshielo - Escuchar ahora

Por otra parte, cuarenta brigadas del Canal de Isabel II colaboran en la revisión de puntos críticos de las redes de alcantarillado y el estado de los imbornales de cincuenta y seis municipios.

El Gobierno regional ha recordado además a los ayuntamientos que la limpieza de la vía pública y de todo lo que pueda obstruir los imbornales es competencia municipal, y que deben retirar todos los residuos para garantizar el funcionamiento de los imbornales.

Limpieza del Metro

En el suburbano, el operativo incluye la revisión periódica y la limpieza de los sumideros de los accesos, y la revisión del funcionamiento de los pozos de bombas pluviales, y de los pasillos y andenes de las estaciones, con especial hincapié en aquellas que suelen quedar más afectadas con las lluvias.

Se mantendrán limpias las áreas de tránsito y, en particular, las zonas de andén utilizadas para la entrada y salida de los trenes, se retirarán restos de los sumideros y se levantarán arquetas o rejillas para que los desagües traguen con más rapidez, en caso de que sea necesario.

Según la nota, se procurará que en todos los depósitos de Metro los trenes estén a cubierto, en la medida de lo posible.

Madrid comprueba sus túneles

Por su parte, el Ayuntamiento de la capital ha puesto en marcha un plan de actuación en los túneles urbanos para evitar que se inunden. Los trabajos, que comenzaron este lunes, incluyen la comprobación de los sistemas de drenaje, así como la limpieza de los elementos de recogida de aguas.

Los túneles quedaron cerrados el viernes 8 de enero a consecuencia de la nevada, y empezaron a ser habilitados progresivamente desde el lunes 11 hasta que el pasado viernes 15 estuvieron operativos en su totalidad.

En total, Madrid cuenta con 29 túneles con control centralizado en los que existen aproximadamente 600 imbornales, según ha informado el Consistorio madrileño en un comunicado.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que la lluvia que se espera este miércoles en la capital "no va a ser excesivamente importante", en torno a los 7 litros por metro cuadrado, si bien ha pedido a los madrileños minimizar el uso del vehículo privado.

Los técnicos forestales advierten del peligro del arbolado

El Ayuntamiento ha alertado igualmente del riesgo de que el viento que acompañará la lluvia haga caer elementos arquitectónicos, ramas y árboles afectados por las nevadas.

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales (COITF) ha hecho hincapié en el peligro que supone el estado del arbolado de la ciudad, muy dañado por la nevada.

Los técnicos forestales piden a la población que extreme las precauciones y adopte las medidas oportunas "para evitar que estas incidencias tengan alguna consecuencia fatal".

La Agencia Española de Meteorología (Aemet) prevé que en la zona centro e interior península las precipitaciones serán "en general suaves, sin grandes acumulados", y calcula que en esas áreas no llegarán a superarse los 20 o 30 litros por metro cuadrado entre el miércoles y el próximo viernes.