Enlaces accesibilidad

La mejor profesora de España

  • La valenciana Paola de la Cruz ha sido galardonada con el premio 'Educa Abanca' como mejor docente de educación infantil
  • Aplica un sistema en el que los niños y niñas tienen mucha libertad para elegir opciones en su aprendizaje

Por
La mejor profesora infantil de España

Paola de la Cruz lleva cerca de dos décadas dedicándose a la educación de los más pequeños. Ahora ha recibido el reconocimiento como la mejor de España en su especialidad, en la cuarta edición de los Premios Educa Abanca, que destacan a los mejores docentes de cada una de las etapas educativas. La coordinadora pedagógica de la escuela Dinoschool de Torrent afirma que el galardón ha sido una gran alegría, pero que su verdadero premio lo tiene todos los días. "Me siento muy orgullosa de ser educadora infantil, de mi gremio", asegura Paola. "Formamos parte de ese combustible de la economía de todo un país".

La libertad como forma de educar

Su filofofía de enseñanza es dar libertad a los niños, que se sientan autónomos y lo apliquen en su entorno familar de una manera natural. "Mi hija se ha hecho muy autónoma, desde el primer momento que se puso la chaqueta ella sola no hemos tenido que volver a ayudarla", afirma el padre de una de las alumnas de Paola. Otra madre señala que lo notaron mucho en casa: "Al principio nos daba un poco de apuro dejarle al niño, por ejemplo, un vaso de cristal por si se le caía al suelo... pero no hubo ningún problema, aquí aprende como un adulto".

Es muy importante escuchar a los niños

La implicación de las familias es vital en el centro educativo, aunque las medidas de seguridad sanitaria compliquen la interacción en la actualidad. También resulta fundamental, afirman, evitar las imposiciones. "Es muy importante escuchar a los niños y respetar sus tiempos evolutivos". Paola de la Cruz afirma que "es fundamental que los niños y las niñas aprendan desde nuestro ejemplo, y no desde una directriz o el miedo".

La gala de entrega de los premios Educa Abanca se celebrará telemáticamente el 27 de febrero. Paola se lo dedicará especialmente a su madre, que le inculcó la importancia de la educación.