Trump se muestra orgulloso de ser "el primer presidente" sin "nuevas guerras" en su discurso de despedida
- El presidente saliente no acudirá este miércoles a la investidura de Biden rompiendo así la tradición
- El Capitolio ha reforzado la seguridad antes de la investidura por la posible presencia de simpatizantes de Trump
El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha destacado este martes que deja la Casa Blanca siendo "el primer presidente en décadas que no ha comenzado nuevas guerras", en un mensaje de despedida antes de ser reemplazado por el demócrata Joe Biden, que tomará posesión este miércoles.
"Estoy especialmente orgulloso de ser el primer presidente en décadas que no ha comenzado nuevas guerras", ha subrayado Trump en un discurso grabado en vídeo.
En su despedida, Trump ha instado a orar por la próxima administración pero se ha negado a reconocer a su sucesor demócrata por su nombre, según los extractos publicados por la Casa Blanca. "Esta semana inauguramos una nueva administración y oramos por su éxito en mantener a Estados Unidos seguro y próspero ", ha dicho el titular republicano en el video.
Aún así, Donald Trump, que no acudirá este miércoles a la ceremonia de investidura ha señalado que "ahora, mientras me preparo para entregar el poder a una nueva administración al mediodía del miércoles, quiero que sepa que el movimiento que comenzamos apenas está comenzando". El magnate dejará este miércoles la Casa Blanca y volverá a su mansión privada en Palm Beach (Florida) horas antes de que Biden tome posesión del cargo.
Por su parte la que hasta este miércoles será primera dama, Melania Trump, se ha despedido de la Casa Blanca y ha animado a elegir siempre "el amor sobre el odio, la paz sobre la violencia y los demás antes que uno mismo". Además, en el mensaje de despedida dirigido a la nación ha pedido a los estadounidenses que se protejan frente al coronavirus y ha expresado su gratitud por poder servir a su país en el que ha sido, ha asegurado, el mayor honor de su vida.
Continúan las críticas a Trump
Poco antes de que se publicase el video de despedida de Trump, el líder republicano en el Senado, McConell, ha acusado a Trump de "provocar" el asalto al Capitolio. McConell ha señalado que Trump ha usado "la violencia" para frenar la aprobación de la victoria de Biden con el asalto al Capitolio.
Con el objetivo de evitar posibles disturbios, la Guardia Nacional se ha desplegado a lo largo de toda la ciudad de Washington y en especial en el Capitolio. Este miércoles habrá 25.000 soldados de la Guardia Nacional armados con fusiles, más del doble de las tropas que se han desplegado en Afganistán, Irak o Siria.
Además, se han cerrado una decena de estaciones de metro, calles cortadas al tráfico o con bloques de hormigón en medio y el edificio en el que se celebrará la investidura va a estar rodeado por una valla concertina.