Enlaces accesibilidad

Trump suspende: No logra ser aprobado por la mitad de sus conciudadanos

  • Es el fin de la era Trump, una figura odiada por muchos, pero capaz de mover también mucho fanatismo
  • ¿Ha sobrevivido su imagen? ¿Aprueba a ojos de los estadounidenses?
  • Lo analizamos de la mano de José Pablo Ferrándiz en ‘La Hora de la 1’

Por
La valoración del mandato de Trump

Es el fin de la era Trump, una figura odiada por muchos, pero capaz de mover también mucho fanatismo. Muchos se preguntan si la imagen del 45º presidente de EE. UU., ha sobrevivido, o si aprueba a los ojos de los estadounidenses. En la en ‘La Hora de la 1’ lo hemos analizado de la mano del doctor en sociología e investigador de “metroscopia”, José Pablo Ferrándiz.

Aprobación a lo largo de su mandato

Trump ha logrado entrar a un club muy selecto: el de los presidentes estadounidenses que no han logrado la reelección. Tan solo 10 de los 45 presidentes que han pasado por la Casa Blanca no han repetido mandato. El último, antes de Trump, había sido otro republicano: George Bush (padre).

Trump es el único presidente que durante su legislatura no ha logrado en ningún momento ser aprobado por más de la mitad de sus conciudadanos. Además, es el presidente con el peor inicio de su mandato desde Harry Truman. De hecho, la aprobación media a lo largo de su mandato ha sido del 41%, la más baja de los últimos 13 presidentes estadounidenses durante los cuatro primeros años de presidencia.

Pese a todo, la imagen de Trump ha crecido. El porcentaje de aprobación máximo logrado por Trump ha sido del 49%, aunque cabe destacar que es el porcentaje de aprobación máximo más bajo logrado por un presidente estadounidense. La mayoría superaron ese porcentaje con creces, normalmente con más del 60% de aprobación (el máximo lo logró George W. Bush (hijo): 90% de aprobación tras los atentados de las Torres Gemelas).

Trump vs. Obama

Para poder entender mejor si la evolución de Trump es más o menos habitual, se puede comparar con la de su inmediato antecesor, Barack Obama. El sociólogo José Pablo Ferrándiz explica que durante el primer mandato de Obama la sociedad estadounidense estaba fuertemente polarizada: Obama lograba un gran apoyo entre los votantes demócratas y un fuerte rechazo entre los republicanos. De ahí que sus porcentajes de aprobación no fueran tampoco muy boyantes y siempre pegados a la línea del 50%. Aun así, Obama terminó su mandato con la curva ascendente, mientras que Donald Trump ha conseguido lo contrario.

Impresiones de Trump en España

En España, Trump está en la cola de la evaluación de los líderes internacionales, junto con Vladimir Putin o el presidente turco, Endorgan. En este contexto, los votantes de Vox son los más adeptos, aunque tras su derrota en las elecciones y los últimos acontecimientos de algunos de sus seguidores, este apoyo se ha moderado. Luego se situarían los votantes del PP y ciudadanos.

La aprobación de Obama, en cambio, siempre fue superior al 50% (e incluso el 60%) entre los españoles a lo largo de todo su mandato.

Actualmente y según las últimas encuestas, los españoles serían más demócratas que republicanos, puesto que apoyan más a Joe Biden que a Trump.