Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Biden vs Trump: dos gabinetes con profundos contrastes raciales y de género

  • "Este gabinete será el más representativo de cualquier gabinete en la historia de Estados Unidos", afirma Biden
  • Trump cuenta con dos mujeres entre los miembros más importantes de su Gobierno, Biden contará con 15
  • Última hora de la toma de posesión de Biden

Por
El aterrizaje de Biden a la Casa Blanca pone fin a la era Trump
El aterrizaje de Biden a la Casa Blanca pone fin a la era Trump

Los medios se refieren al Gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, como el más diverso de la historia del país. "Este gabinete será el más representativo de cualquier gabinete en la historia de Estados Unidos", afirmó en diciembre el que será el 46º mandatario estadounidense, recalcando que su Administración será la que cuente con más afroamericanos y más mujeres.

Biden ha cumplido su palabra y entre los principales personalidades de su Gobierno habrá varias mujeres y miembros de minorías raciales. De esta forma marca una profunda diferencia con el primer gabinete de su antecesor. El círculo íntimo del presidente saliente, Donald Trump, era mayoritariamente blanco, rico y masculino, aunque contaba con más mujeres en su Administración que anteriores mandatarios republicanos. Entre los altos cargos de su gobierno tan solo había dos mujeres, un afroamericano y un latino.

Gabinete de Biden


Gabinete de Trump


El gabinete con más mujeres en la historia de EE.UU.

El presidente electo Joe Biden ha elegido a más mujeres para su primer gabinete que sus predecesores, con quince de ellas entre los miembros más importantes de su Gobierno, aunque solo supone un 33% de la Administración. Entre las mujeres elegidas por Biden, se encuentra la vicepresidenta Kamala Harris, quien será la primera afroamericana en el cargo.

Biden ha nombrado a varias mujeres que harán historia por ser las primeras en ocupar su cargo, como Janet Yellen, secretaria del Tesoro; Avril Haines, la primera mujer que actuará como directora de Inteligencia Nacional; y Kathleen Hicks, pionera en ocupar el cargo de subsecretaria del Departamento de Defensa.

El demócrata ha formado un equipo de comunicación de la Casa Blanca únicamente femenino, con Jen Psaki, como secretaria de prensa, y Kate Bedingfield, como directora de Comunicación.

Cierran el grupo la nueva directora de la Oficina de Administración y Presupuesto, Neera Tanden, la embajadora ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, la secretaria de Interior, Deb Haaland, la representante de Comercio, Katherine Tai, la presidenta del Consejo de Asesores Económicos, Cecilia Rouse, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, la de Vivienda, Marcia Fudge, la de Energía, Jennifer Granholm, y la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la doctora Rochelle Walensy.

Entre los altos cargos del primer gabinete de Donald Trump tan solo había dos mujeres, la secretaria de Transporte, Elaine Chao, y la secretaria de Educación, Betsy Davos, quienes presentaron recientemente su dimisión tras el asalto al Capitolio por parte de seguidores del magnate neoyorquino.

Trump también nombró embajadora ante Naciones Unidas a Nikki Haley, de ascendencia india, sin experiencia internacional y que abandonó su cargo en 2018, y a Linda McMahon, íntima amiga del mandatario sin experiencia política, a cargo de la administración de pequeñas empresas.

Kellyanne Conway, consejera presidencial, acompañaba a Trump durante su campaña y se encargaba de hablar en su nombre. Fue la única que hizo historia, al convertirse en la primera mujer en desempeñar este papel en una campaña de los republicanos.

Biden, un gabinete pionero en presencia de minorías raciales

"Tendremos un gabinete que romperá barreras, un gabinete de primeras veces", advirtió Biden en diciembre. Catorce de los miembros más importantes de su Gobierno pertenecen a minorías raciales y diez de ellos harán historia ya sea por ser los primeros afroamericanos, latinos, asiáticos o nativos americanos en ocupar su puesto.

Harán historia ocupando un puesto que nunca había ostentado un afroamericano la vicepresidenta Kamala Harris; la directora de la Oficina de Administración de Presupuesto, Neera Tanden; el secretario de Defensa, Lloyd Austin; la presidenta del Consejo de Asesores Económicos, Cecilia Rouse; y el subsecretario del Tesoro, Adewale Adeyemo.

Además, varios miembros del gabinete de Biden tendrán cargos que nunca había ocupado un latino, entre ellos el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra; y el secretario Social, Carlos Elizondo. Por su parte, Deb Haaland será la primera nativa americana en llevar las riendas de la Secretaría de Interior de Estados Unidos, y Katherine Tai la primera representante de Comercio estadounidense de origen asiático.

También pertenecen a minorías raciales la directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky, la secretaria de Vivienda, Marcia Fudge, la embajadora ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, y el secretario de Educación, Miguel Cardona.

En el primer gabinete de Donald Trump, tan solo un 20% de los miembros pertenecía a minorías raciales. Entre las principales personalidades nombradas por el republicano para formar su gobierno el único afroamericano era el secretario de Vivienda, Ben Carson, quien se presentó a las primarias republicanas de 2016, pero se retiró tras sus pobres resultados en el 'Supermartes'.

Alexander Acosta, nacido en Miami, se convirtió en el primer hispano en formar parte del gabinete de Trump al ser designado secretario de Trabajo. Por su parte, la secretaria de Transporte, Elaine Chao, quien nació en Taiwán y emigró a Estados Unidos cuando tenía ocho años, fue la única estadounidense de origen asiático en el Gobierno del republicano.